Este 28 de mayo, desde el Observatorio del Juego no solo celebramos el Día Mundial del Juego: lo investigamos.
A través de una iniciativa abierta, invitamos a descargar un juego gratuito y responder una breve encuesta sobre el valor del juego. ¿El resultado? 983 personas compartieron con nosotros sus razones para jugar y lo que les aporta esta experiencia.
¿Qué descubrimos?
🔹 El 80 % juega para potenciar habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación o la autorregulación.
🔹 Muchas personas también mencionaron el juego como una forma de reivindicar el derecho a jugar y dar sentido a esta fecha.
🔹 Las habilidades más destacadas: expresión emocional, empatía, convivencia, comunicación y autorregulación.
🔹 Y un dato clave: el 94 % estuvo totalmente de acuerdo con que “jugar es una forma poderosa de aprender a convivir, expresar emociones y conectar con otros”.
¿Desde dónde nos respondieron?
Aunque inicialmente el formulario arrojó 18 entradas distintas en la categoría "País", tras depurar errores tipográficos y repeticiones, identificamos respuestas provenientes de al menos 14 países, entre ellos:
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El juego que lo hizo posible
Todo esto fue posible gracias al recurso “Dra. Motus y los Cordis”, un juego creado para invitar a niñas, niños y personas adultas a explorar sus emociones y fortalecer vínculos desde lo lúdico.
Durante más de un mes, entre el 6 de mayo y el 12 de junio de 2025, 982 descargas dieron vida a esta pequeña gran investigación colaborativa.
👉 ¿No lo alcanzaste a descargar? ¡No te preocupes!