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Experiencias: Asesorando el desarrollo de un juego educativo sobre Sexualidad y Afectividad

Experiencias: Asesorando el desarrollo de un juego educativo sobre Sexualidad y Afectividad

En este artículo, exploraremos los procedimientos clave dentro de la asesoría proporcionada por el Observatorio del Juego, esto a través de la asesoría en el desarrollo de un juego educativo sobre Sexualidad y Afectividad. Y se verán desde la concepción inicial de la consultoría hasta las recomendaciones finales sobre impresión y distribución, cada paso se enfoca en mejorar la experiencia de juego.


Cuando un creador de juegos educativos se acerca al Observatorio del Juego con su proyecto de juego, busca mejorar su producto. En esta fase, la asesoría se centra en la revisión del contenido. El objetivo es analizar los materiales existentes y ofrecer sugerencias para mejorar las mecánicas, dinámicas y estética del juego.


En nuestro caso, es un proyecto ganador de Fondart. Este tiene por objetivo presentar un juego que aborde la educación sobre salud sexual de niños y niñas de 0 a 5 años, dirigido a padres, madres cuidadores y cualquier persona que se relacione con niñeces dentro de ese rango etario.

Las asesorías buscan apoyar el desarrollo integral de los juegos, abordando aspectos físicos, mecánicos, narrativos y de interacción. Al aprovechar el análisis proporcionado, se busca potenciar el juego en cuestión y mejorar su calidad.


Metodología en la Asesoría del Juego


1. Análisis Inicial: Se utiliza el Marco MDA de Hunicke, LeBlanc y Zubek para clasificar el juego según sus mecánicas, dinámicas y estética. Esto proporciona una base sólida para comprender sus puntos fuertes y áreas de mejora. En el caso del juego de educación sexual integral, se configura como un juego de trivia.

2. Revisión Estética: Se evalúa la temática y narrativa del juego para garantizar que sean atractivas y coherentes con su propósito. Este análisis influye en la generación de dinámicas motivantes y en la identificación de factores clave para la experiencia de juego. Se hace el ejercicio de determinar los principales factores motivantes implicados en la versión inicial presentada del juego, que al mismo tiempo son también los factores que se pueden seguir profundizando ya que tienen una base en el juego inicial. Estos elementos son: Sensación, Desafío, Social, Descubrimiento y Expresión.

3. Identificación de Obstáculos: Se señalan los posibles obstáculos mecánicos y estéticos que podrían afectar la experiencia de juego. Estos hallazgos se comparten con el equipo desarrollador para su consideración. En el caso de la trivia que estamos revisando está supeditada sólo a conocimientos de los jugadores, hay un bajo equilibrio azar versus destreza, una baja sensación de elección en las personas, nivel de asombro y nula interacción en entre turnos.

4. Recomendaciones y Propuestas: Se ofrecen recomendaciones específicas para mejorar el juego, desde ajustes en las mecánicas hasta sugerencias de componentes adicionales. Además, se sugiere el estudio de juegos similares para inspiración y referencia como: Timeline, Emotio, Splittissimo, When I Dream, Cranium. Se sugieren cambios como lo fue tener posibilidad de elegir ciertos desafíos, tener algún tipo de elemento que ayude a estar cerca de la victoria sin implicar conocimientos propios, generar pequeñas opciones de gestión de recursos o caminos a tomar, generar mecánicas de apoyo ante desigualdad y de entre turnos.

5. Testeo y Retroalimentación: El juego se somete a pruebas por parte del Observatorio del Juego, lo que permite identificar áreas de mejora adicionales. Los desarrolladores implementan los cambios sugeridos y el juego se prueba nuevamente para validar las mejoras. Se implementan distintas acciones en el juego para responder a las principales dificultades estéticas que pueden presentar los juegos de trivia clásicos. Por la temática del juego y contenido de las tarjetas sobre salud sexual, resulta llamativo en sí mismo y fomenta a poder generar espacios de conversación entre turnos, que además se fomenta por las reglas del manual de juego. Al ser un juego de temática llamativa que despierta la curiosidad de quienes lo juegan, generar rondas cortas de juego que dejen a los participantes “con ganas de volver a jugar” es un producto positivo de lo que se espera de la estética de un juego.

6. Impresión y Distribución: Finalmente, se proporcionan sugerencias sobre la impresión y distribución del juego para su lanzamiento al mercado. La asesoría proporcionada por el Observatorio del Juego se basa en un riguroso análisis teórico-práctico destinado a potenciar el juego y mejorar su producto final. Desde la revisión inicial hasta las recomendaciones finales, cada paso está diseñado para garantizar una experiencia de juego óptima y satisfactoria para los jugadores.

Si te interesó el tema de este blog, puedes descargar el informe completo del juego aquí.

El Marco MDA y la importancia del factor estético en la asesoría de desarrollo de juegos
Cinco consejos para usar juegos de mesa en el desarrollo de habilidades socioemocionales

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