Los juegos de mesa además de ser una forma divertida de pasar el tiempo también son una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Desde aprender a trabajar en equipo hasta practicar la empatía y la resolución de conflictos, los juegos de mesa ofrecen una variedad de oportunidades para cultivar habilidades vitales para la vida cotidiana.
Estos son nuestros consejos y sugerencias para incluir juegos de mesa en clase y trabajar habilidades socioemocionales con tus estudiantes.
1. Selecciona juegos adecuados: Elige juegos que estén diseñados específicamente para abordar habilidades socioemocionales, así como tenga que ver sus mecánicas y temática para lo que quieres lograr.
Investiga y selecciona aquellos que tengan fundamentos teóricos sólidos y hayan demostrado su eficacia en contextos educativos similares. Por ejemplo, los juegos Emotio, Dra Motus y los Cordis, Kukitos Va, Emopark, Feelinks se destacan por su contenido relacionado con las emociones, por lo que su temática y narrativa pueden tener relación con lo que buscas en tu clase.
2. Diseña un instrumento de evaluación robusto: Crea un cuestionario o instrumento de evaluación que capture de manera precisa y detallada la percepción de los participantes sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales. Asegúrate de incluir ítems que aborden todas las dimensiones relevantes que deseas investigar. En nuestro caso, se estableció una relación entre las habilidades socioemocionales de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning ) y RULER (Recognize, Understand, Label, Express, Regulate Emotions), y los juegos mencionados se eligieron debido a que fueron creados con el propósito educativo de fomentar ciertas habilidades socioemocionales, como la consciencia de sí mismo, el autocontrol, las habilidades relacionales y la conciencia social. Además de ocupar de base la encuesta adaptada de evaluación psicométrica de Educación 2020.
3. Considera el contexto de aplicación: Ten en cuenta el entorno en el que se llevará a cabo la evaluación. ¿Será en un aula escolar, en un entorno comunitario o en un centro de atención psicológica? Ajusta el diseño del estudio y la recopilación de datos según las características específicas del contexto.
4. Maximiza la participación y la calidad de los datos: Implementa estrategias para garantizar una alta tasa de participación y la calidad de las respuestas. Esto puede incluir la comunicación clara de los objetivos del estudio, la capacitación adecuada de los investigadores o facilitadores, y la creación de un ambiente acogedor y de confianza para los participantes.
5. Analiza los resultados de manera integral: Al analizar los datos recopilados, no te limites únicamente a las estadísticas básicas. Explora patrones, tendencias y relaciones entre las variables para obtener una comprensión más profunda de los efectos de los juegos en el desarrollo socioemocional.
Considera también la retroalimentación cualitativa de los participantes para enriquecer tu análisis.
Comprobamos que Dra. Motus y los Cordis es un juego que te ayudará desarrollar habilidades socioemocionales
En la intersección entre la diversión y el aprendizaje se encuentran los juegos de mesa educativos, una herramienta cada vez más reconocida por su capacidad para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. En esta ocasión, nos sumergimos en el mundo de la exploración de habilidades socioemocionales a través de juegos como Dra. Motus y los Cordis, este juego no solo entretiene, sino que también tiene como objetivo cultivar habilidades fundamentales para la vida, como la autoconciencia, el autocontrol, las habilidades relacionales y la conciencia social.
Para comprender la importancia de esta exploración, nos adentramos en las teorías de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning) y RULER (Recognize, Understand, Label, Express, Regulate Emotions), que proporcionan un marco sólido para entender y promover el desarrollo socioemocional. Estas teorías nos ayudan a vincular los conceptos clave de las habilidades socioemocionales con el juego seleccionado, que han sido diseñados específicamente para abordar estos aspectos en un entorno educativo.
A través de un enfoque cuantitativo, se diseñó un instrumento de evaluación para medir la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales después de jugar con estos juegos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario en escala Likert, con la participación de 59
estudiantes.
Los resultados revelaron que el juego Dra. Motus y los Cordis tuvo un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales en áreas clave como la autoconciencia, el autocontrol, las habilidades relacionales y la conciencia social. Esta conclusión se basa en las respuestas de participantes cuyas experiencias con el juego reflejaron mejoras en estas dimensiones.
El estudio destaca la eficacia del juego Dra. Motus y los Cordis como una herramienta para mejorar la identificación y regulación emocional, así como para fomentar habilidades relacionales y conciencia social en los estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar actividades lúdicas y educativas en el currículo escolar, especialmente aquellas que abordan el desarrollo
socioemocional.
El camino hacia una educación más integral y equilibrada sigue adelante, y los juegos de mesa educativos como Dra. Motus y los Cordis son solo el comienzo de una emocionante exploración de cómo el aprendizaje puede ser tanto divertido como significativo. En el futuro, se espera continuar esta investigación para ampliar nuestra comprensión y maximizar el potencial de estos valiosos recursos educativos.
¿Quieres conocer el estudio completo? Revisa más abajo el siguiente enlace.