El Observatorio del Juego ha desarrollado una metodología para sus programas de diplomado basada en diez años de experiencia en la formación de profesionales de la educación y una revisión constante por parte de expertos en el área. Este documento es un marco referencial para que los docentes comprendan los fundamentos, estrategias y recursos utilizados en estos programas.
Existe la misión por parte del Observatorio de fomentar el aprendizaje y el desarrollo humano a través del juego, haciendo del proceso educativo una experiencia entretenida, activa y vinculante. Se tiene como visión ser reconocidos en Latinoamérica como formadores innovadores y vanguardistas de profesionales que generan experiencias de aprendizaje a través del juego.
La academia y el Observatorio en general tiene como valores: La actitud lúdica, ya que promovemos la búsqueda del disfrute, la participación y la satisfacción de estudiantes y docentes. La rigurosidad, por los desafíos académicos, personales e intelectuales a los estudiantes. El respeto, ya que comprendemos y aceptamos las diferencias entre personas de manera empática. Tenemos un compromiso en cumplir con nuestras responsabilidades y esperamos la participación activa de los estudiantes. Innovación y mejora continua, buscando constantemente mejorar procesos y explorar nuevas ideas. La autonomía ya que, fomentamos la capacidad de tomar decisiones y actuar de manera independiente. Por último, la comunicación y colaboración, se espera un ambiente donde la comunidad educativa trabaje y se apoye mutuamente.
Fundamentos de la Metodología
La metodología de los diplomados online de Observatorio del Juego se basa en el desarrollo de habilidades creativas y lúdicas, siguiendo siete fundamentos propuestos por Gauntlett (2022): Identidad, experimentar, hacer, inspiración, diversidad, seguir adelante y transformarse.
Además, se basa en una aproximación centrada en los estudiantes, fomentando la participación y la construcción de conocimiento colaborativo. Según Fernández y Simón (2022), el diseño de experiencias educativas mediante metodologías activas es fundamental en la formación de profesionales.
Parte esencial de la metodología es crear espacios virtuales para la interacción entre estudiantes y docentes. Estrategias incluyen reuniones sincrónicas que permiten la interacción directa y la retroalimentación inmediata, foros de discusión para expresar puntos de vista, debatir temas y colaborar en la construcción de conocimiento y grupos de chat que son vías de comunicación formales e informales para mantener la interacción.
El docente tiene un rol de mediación, facilitando el proceso de aprendizaje, proporcionando retroalimentación constante y facilitando recursos y herramientas.
El trabajo autónomo es fundamental, apoyado por una plataforma digital con recursos virtuales. Los estudiantes pueden acceder a materiales del curso en cualquier momento y lugar, colaborando en actividades diversas y evaluaciones formativas y sumativas.
La evaluación se enfoca en valorar los logros alcanzados en términos de habilidades y competencias desarrolladas. Estrategias incluyen análisis de casos, cuestionarios gamificados, presentaciones de proyectos, foros virtuales y portafolios online.
Ventajas de la Metodología
Según una encuesta de 2023 a ex estudiantes, las ventajas de esta metodología incluyen la interacción con docentes y estudiantes, por su personalización y retroalimentación en tiempo real. La motivación y compromiso, generando un mayor involucramiento y sentido de pertenencia a una comunidad. La flexibilidad, por sus horarios y ubicación flexibles. Y, por último, el reconocimiento y certificación oficial motiva a los estudiantes.
Estructura de los Diplomados
Los diplomados online tienen una duración de 100 a 120 horas y se estructuran en tres etapas:
- Reuniones Sincrónicas: Estas sesiones permiten la comunicación y colaboración directa, facilitando actividades como discusiones en plenario, análisis de casos y presentaciones de proyectos.
- Plataforma Web: Equipada con recursos virtuales como foros de discusión, videos explicativos, bibliografía y evaluaciones. Las evaluaciones pueden ser individuales o grupales, y el proyecto de diplomatura es la evaluación final.
- Herramientas Digitales: email, como canal oficial de comunicación y guía. Así como grupos de chat como medio no formal para la interacción y colaboración.
El equipo docente se caracteriza por su conocimiento, carisma, capacidad de comunicación y mediación de los aprendizajes a través del juego. Según el modelo GRETA (DVV International, 2019), un formador de educación adulta debe tener conocimientos específicos, aptitudes profesionales, valores y convicciones, y automanejo profesional.
Cada rol en el equipo docente tiene responsabilidades específicas:
- Coordinador/a: Gestión general y administrativa.
- Profesor/a Titular: Creación y gestión del material del diplomado, seguimiento de actividades y evaluación.
- Profesor/a Auxiliar: Apoyo en la creación y evaluación del material, comunicación activa con estudiantes.
- Tutor/a de Proyecto: Acompañamiento y evaluación del proyecto de diplomatura.
El equipo docente de los diplomados online del Observatorio del Juego debe utilizar todos los recursos disponibles para generar una experiencia de aprendizaje en la que los estudiantes se sientan guiados y acompañados, formando parte de una comunidad educativa.
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