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Explorando el Marco MDA en el Diseño de Juegos

Explorando el Marco MDA en el Diseño de Juegos

El marco MDA (Mechanics-mecánicas, Dynamics-dinámicas y Aesthetics-estéticas) ofrece un enfoque formal para comprender la complejidad inherente al diseño y desarrollo de juegos, la crítica del juego y la investigación técnica del mismo. Fue desarrollado y presentado como parte del taller "Diseño y Ajuste del juego" en la Game Developers Conference, San José, durante los años 2001-2004. 


MDA: Un Puente entre diseño y desarrollo de juegos

MDA busca cerrar la brecha entre el diseño y desarrollo del juego, la crítica del juego y la investigación técnica del mismo. Esta metodología proporciona una estructura sólida para que desarrolladores, académicos e investigadores puedan descomponer, estudiar y plantear una amplia gama de diseños y dispositivos de juego de manera más clara y efectiva.


  • Mecánicas: Describen los componentes específicos del juego, desde la representación de datos hasta los algoritmos.
  • Dinámicas: Describe el comportamiento durante el tiempo de juego, influenciado por las mecánicas y las interacciones de los jugadores.
  • Estética: Define las reacciones emocionales deseadas en el jugador durante la interacción con el sistema de juego.

Explorando las Estéticas del Juego


Al describir la estética de un juego, nos alejamos de términos genéricos como "diversión" y "juego", optando por un vocabulario más orientado y específico. Clasificaciones como Sensación, Fantasía, Narrativa, Desafío/Reto, Comunidad, Descubrimiento, Expresión y Sumisión nos ayudan a comprender mejor las experiencias estéticas que buscamos evocar en el jugador.


Modelos y Dinámicas de Juego

Los modelos estéticos y dinámicos nos ayudan a comprender cómo las mecánicas del juego se traducen en experiencias para el jugador. Por ejemplo, juegos competitivos como Charadas y Quake dependen de la confrontación y la retroalimentación clara sobre quién está ganando para mantener el interés del jugador.


Aplicando MDA: Ajuste y Desarrollo Iterativo

El marco MDA nos permite un enfoque iterativo y formal para el diseño y ajuste de juegos. Al comprender los juegos como sistemas dinámicos, podemos anticipar y controlar los resultados, ajustando comportamientos deseados y minimizando efectos no deseados. Esto nos permite generar nuevos diseños, investigaciones y críticas de manera más efectiva.

En conclusión, el marco MDA emerge como una herramienta invaluable en el arsenal de diseñadores de juegos y académicos. Su enfoque sistemático y holístico ofrece una forma poderosa de comprender, analizar y mejorar continuamente la experiencia del jugador en el vasto mundo de los juegos digitales.

3 formas de ver el MDA en acción por pasos en un juego

  1. Definición de focos estéticos y mecánicas
  2. Adaptación de un juego para un público diferente
  3. Adaptación de un juego para un público adulto

Si te interesó este artículo, puedes revisar el documento completo sobre Marco MDE de Robin Hunicke, Marc LeBlanc, Robert Zubek (2004) aquí.

 

 

Referencias

Celebrando la Creatividad y la Diversión: El Día Internacional del Juego
El Marco MDA y la importancia del factor estético en la asesoría de desarrollo de juegos

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