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PIE – DUA Decreto 83 Ley de Inclusión

  • OBJETIVO GENERAL: Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar las diferentes formas de aprender de cada estudiante en el establecimiento.

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar los contenidos de diferentes asignaturas a través de una metodología que se haga cargo de las diferentes formas en que aprenden los estudiantes.
    • Fortalecer las habilidades cognitivas y de pensamiento presentadas en la taxonomía de Bloom, a través de una metodología mixta entre actividades en aula y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
    • Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para facilitar a los estudiantes a nuevas estrategias de adquirir conocimientos.

Metodología

            La ludoteca de DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) tiene como foco el trabajar las habilidades cognitivas y de pensamiento presentadas por la taxonomía de Bloom-Anderson, las cuales son las siguientes:

  • Recordar información aprendida.
  • Comprender información que se recibe.
  • Aplicar lo aprendido.
  • Analizar lo aprendido.
  • Evaluar lo aprendido y/o los resultados de una aplicación.
  • Crear algo nuevo, desde lo aprendido.

Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.

El programa incluye

  1. Formación docente y acompañamiento; en la linea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
  2. Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
  3. Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
  4. Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
  5. Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

 

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