All for Joomla All for Webmasters

MATEMÁTICAS ENTRETENIDAS

 

  • OBJETIVO GENERAL: Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar habilidades del Pensamiento Lógico Matemático en primer ciclo básico.}

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar contenido curricular de matemáticas.
    • Fortalecer habilidades necesarias para las matemáticas, a través de una metodología mixta entre actividades en aula y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
    • Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para acercar a los estudiantes a que desarrollen habilidades de pensamiento lógico matemático en primer ciclo básico.

Metodología

            La ludoteca Matemáticas Entretenidas tiene como foco el trabajar habilidades del pensamiento lógico matemático según las bases curriculares del primer ciclo básico, las cuales son las siguientes:

  • Representar información matemática.
  • Modelar información matemática.
  • Resolver problemas matemáticos.
  • Argumentar y comunicar resultados matemáticos.

Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.

El programa incluye

  1. Formación docente y acompañamiento; en la línea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
  2. Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
  3. Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
  4. Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
  5. Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

 

CONOCE MÁS