All for Joomla All for Webmasters

LUDOTECA IDPS

  • OBJETIVO GENERAL: Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar aspectos fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar los diferentes aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
    • Fortalecer habilidades presentes en los aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, a través de una metodología mixta entre actividades en aula y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
    • Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para fortalecer las habilidades socioemocionales y del siglo XXI.

Metodología

            La ludoteca Indicadores de Desarrollo Personal y Social tiene como foco el trabajar habilidades que fortalezcan los diferentes aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, las cuales son las siguientes:

  • Autorregulación.
  • Conciencia de los otros.
  • Habilidades para relacionarse.
  • Toma de decisiones responsables.
  • Trabajo colaborativo.
  • Empatía.
  • Pensamiento Crítico.
  • Resolución de Problemas.
  • Comunicación Efectiva.

Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.

El programa incluye

  1. Formación docente y acompañamiento; en la línea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
  2. Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
  3. Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
  4. Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
  5. Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.