LUDOTECA IDPS

-
OBJETIVO GENERAL:
Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar aspectos fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar los diferentes aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
- Fortalecer habilidades presentes en los aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, a través de una metodología mixta entre actividades en aula y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
- Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para fortalecer las habilidades socioemocionales y del siglo XXI.
METODOLOGÍA
La ludoteca Indicadores de Desarrollo Personal y Social tiene como foco el trabajar habilidades que fortalezcan los diferentes aspectos de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, las cuales son las siguientes:
- Autorregulación.
- Conciencia de los otros.
- Habilidades para relacionarse.
- Toma de decisiones responsables.
- Trabajo colaborativo.
- Empatía.
- Pensamiento Crítico.
- Resolución de Problemas.
- Comunicación Efectiva.
Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.
EL PROGRAMA INCLUYE
- Formación docente y acompañamiento; en la línea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
- Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
- Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
- Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
- Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.
FINANCIAMIENTO