All for Joomla All for Webmasters
Inclusión Escolar: Diseño
Universal de Aprendizajes

El Observatorio Del Juego es la primera red sudamericana que desde el 2015 estudia y promueve el juego como una manera eficaz de motivar a los estudiantes a participar activamente en experiencias de aprendizaje, promoviendo el aprendizaje lúdico como un medio pertinente para abordar los desafíos de la educación en el siglo XXI.

El Diseño Universal de Aprendizaje, sustentado en el decreto Nº83/2015 promulgado por el Ministerio de Educación en Chile, aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que deben realizarse hacia las necesidades educativas especiales, a fin de responder a la problemática de la diversidad cultural, emocional y cognitiva de los estudiantes. Su finalidad es entregar diversos medios de aprendizaje a nivel humano, material o pedagógicos para que los estudiantes puedan llegar a los objetivos de aprendizaje propuestos de una manera inclusiva, desde múltiples medios de presentar, demostrar y participar con los contenidos educativos.

El Observatorio del Juego trabaja en la formación y acompañamiento del equipo humano, a fin de implementar material, metodologías lúdicas y herramientas que den cumplimiento las exigencias del decreto 83, entregando una selección intencionada de juegos para la aplicación de los pilares que se desprenden del Diseño Universal de Aprendizaje tanto en asignaturas de currículo como el desarrollo de funciones ejecutivo cognitivas.

“El juego es el lugar donde encontramos todos los elementos que propone la neuro-educación. No existe ninguna otra actividad que nos aporte reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensas y, sobre todo, emoción.”

————————————————————————————Nuria Guzmán, Psicóloga