CONVIVENCIA ESCOLAR

-
OBJETIVO GENERAL:
Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para fortalecer el respeto, la confianza y la comunicación para una saludable convivencia escolar.
-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar la convivencia escolar.
- Fortalecer las habilidades socioemocionales y pensamiento crítico, a través de una metodología mixta entre los espacios que se entregan para trabajar la convivencia escolar y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
- Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para acercar a los estudiantes a fortalecer la convivencia en el espacio educativo.
METODOLOGÍA
La ludoteca de Convivencia Escolar tiene como objetivo trabajar diferentes habilidades de la convivencia que están alineadas con los enfoques y objetivos que el MINEDUC propone; éstas corresponderían a las siguientes:
- Investigación. (Identificar, Realizar hipótesis).
- Pensamiento Crítico. (Analizar, Evaluar).
- Comunicación. (Participar, Toma de decisiones)
Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.
EL PROGRAMA INCLUYE
- Formación docente y acompañamiento; en la linea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
- Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
- Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
- Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
- Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.
FINANCIAMIENTO