CONVIVENCIA ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR

 

  • OBJETIVO GENERAL:

     Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para fortalecer el respeto, la confianza y la comunicación para una saludable convivencia escolar.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Orientar el uso del juego como herramienta de aprendizaje significativo a través de estrategias, recomendaciones y ejemplos concretos para trabajar la convivencia escolar.
    • Fortalecer las habilidades socioemocionales y pensamiento crítico, a través de una metodología mixta entre los espacios que se entregan para trabajar la convivencia escolar y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
    • Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para acercar a los estudiantes a fortalecer la convivencia en el espacio educativo.

 

METODOLOGÍA

            La ludoteca de Convivencia Escolar  tiene como objetivo trabajar diferentes habilidades de la convivencia que están alineadas con los enfoques y objetivos que el MINEDUC propone; éstas corresponderían a las siguientes:

  • Investigación. (Identificar, Realizar hipótesis).
  • Pensamiento Crítico. (Analizar, Evaluar).
  • Comunicación. (Participar, Toma de decisiones)

Se realizarán capacitaciones, donde se les enseñará a los encargados de las ludotecas a utilizar el material (Seleccionado por el equipo de ODJ para facilitar la implementación) con la intención de poder trabajar las habilidades presentadas con anterioridad.

 

 

EL PROGRAMA INCLUYE

  1. Formación docente y acompañamiento; en la linea del desarrollo profesional docente, el programa cuenta con diversas estrategias de capacitación y apropiación para profesores y equipos directivos.
  2. Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
  3. Fichas Técnicas Pedagógicas de cada juego; Documento que traerá información relevante sobre los juegos que ayudarán en la implementación de éstos como herramienta pedagógica.
  4. Sugerencias Didácticas; Documento que traerá una sugerencia de actividad con juegos de mesa pensada para trabajar alguna habilidad en concreto, considerando los objetivos de aprendizajes curriculares.
  5. Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

 

FINANCIAMIENTO

 

Estoy Interesado

WhatsApp