All for Joomla All for Webmasters

COMPRENSIÓN LECTORA SIMCE

 

  • OBJETIVO GENERAL: Implementar prácticas pedagógicas lúdicas con una metodología activa, basada en el uso del juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar la habilidad de comprensión lectora evaluada en el SIMCE.

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Desarrollar la habilidad de comprensión lectora evaluada por la prueba SIMCE, a través de una metodología activa que use el juego como herramienta de aprendizaje.
  2. Fortalecer las habilidades evaluadas en la prueba de comprensión lectora SIMCE, tales como localizar, interpretar, relacionar y reflexionar, a través de una metodología mixta entre talleres SIMCE tradicionales y el uso del juego como herramienta de aprendizaje.
  3. Implementar sesiones de enseñanza-aprendizaje progresivas, para acercar a los estudiantes al modelo de prueba SIMCE.

Metodología

La Ludoteca de Comprensión Lectora SIMCE está enfocada principalmente en el desarrollo de las habilidades medidas por la prueba, tales como:

  • Localizar,
  • Interpretar y relacionar
  • Reflexionar

A través de sesiones de trabajo prácticas, los estudiantes interactúen clase a clase con juegos para desarrollar tales habilidades y progresivamente transitan hacia poner en práctica en ejercicios tipo SIMCE.

 

El programa incluye

  1. 12 sesiones; que pueden ser usadas semi-estructuradamente, siguiendo el esquema propuesto, o bien agregando o modificando las sesiones por parte del docente según su necesidad.
  2. Juegos para el aprendizaje; para el desarrollo de las habilidades propuestas
  3. Ejercicios tipo SIMCE; que permiten ejercitar los objetivos de aprendizaje
  4. Rubricas de evaluación del desarrollo de habilidades; Alineadas con el decreto 67 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar.

 

CONOCE MÁS