15 Juegos de papel y lápiz para jugar con niños en cualquier parte

EL CUADRADO ( TIMBIRICHE )

Un juego super sencillo para dos o mas jugadores consiste simplemente en unir dos puntos horizontales o verticales entre si por turnos, para ello necesitaremos dibujar en una hoja unos puntos como muestra la figura superior. Lo normal son tableros de 8×8 o 10×10 puntos para que las partidas sean rápidas y ágiles. Si tenemos una bolita de cada color sera estupendo para jugar pero no es absolutamente necesario.

El jugador que cierre un cuadrado , es decir, ponga la ultima linea , pondrá su inicial en el interior y ese cuadrado contará para su puntuación final. Ganará el que mas cuadrados haya cerrado. Se nos olvido comentar que si cierras un cuadrado con una linea, repites jugada. Un juego muy sencillo pero muy divertido para jugar.

EL OSO

Un juego muy divertido y sencillo de explicar, lo ideal es jugarlo en un papel con cuadriculas, aunque si no tenemos uno siempre podemos dibujarlas nosotros. Normalmente es para dos jugadores aunque si somos más se puede jugar también. El objetivo es formar la palabra oso, para ello por turnos cada jugador pondrá en la cuadricula una S o una O indistintamente intentando que el contrario no consiga escribir la palabra oso pero intentando escribirla el. Quien forme una palabra la tacha y pone la siguiente letra, así hasta completar la cuadricula. Ganara quien mas palabras haya completado. Es ideal para este juego también dos colores de bolitas, pero si no tenemos seguro que nos podemos arreglar.

CARRERA DE BOLIS

Este es sin duda uno de mis preferidos y seguro que muchos lo hemos jugado. La carrera de bolitas es un juego muy sencillo pero a la vez muy divertido, Sobre un papel en blanco dibujaremos un circuito con una salida y un final, lo ideal es que tenga grandes curvas y algunos tramos rectos, pero lo divertido son las curvas y sobre todo si son cerradas, podemos dibujar tramos mas estrechos o mas anchos, pero las risas están aseguradas. Se jugara por turnos y como siempre lo ideal es tener dos bolitas de diferente color pero podremos arreglarnoslas con una sola bolita ademas lo bueno es que podemos jugar todos los que queramos.

¿QUIEN SOY?

Este es ideal para jugar en grupo, es un juego de adivinar personajes. Normalmente se juega escribiendo en un trozo de papel un personaje que conozcan , una película , un animal etc, nosotros como nuestros niños son aun muy pequeños jugamos dibujando en vez de escribiendo. Una vez dibujados tantos papeles como jugadores haya se reparten y cada niño se lo coloca en la frente de tal forma que puede ver los papeles de los demás pero el suyo no. Por turnos cada niño o niña hará preguntas para adivinar su personaje, pero la dificultad añadida es que solo puede hacer preguntas que se respondan si o no. Una vez hecha la pregunta y le hayan respondido puede intentar adivinar a su personaje, si no se pasa al siguiente jugador. Se lo van a pasar genial!

HUNDIR LA FLOTA

 

Clásico juego de hundir la flota, pero que nunca pasa de moda! Para jugar a este juego necesitaremos dos jugadores y una hoja para cada uno, si es una hoja cuadriculada mucho mejor pero podemos aprovechar cualquier papel. Para preparar la partida, haremos dos rejillas de 10×10 cuadrados, numerados una linea con letras y otra con números. como se muestra en la imagen. Una vez tenemos las cuadriculas, nos toca colocar nuestros barcos antes de iniciar la partida. Esta hoja debe estar oculta a los ojos del otro jugador ya que se desvela la posición de nuestros barcos.

Colocaremos los siguientes barcos en horizontal o vertical, nunca en diagonal y como mínimo debe estar rodeado por un cuadrado agua todo el perímetro del barco :

  • 1 Porta Aviones ( 5 Cuadrados ).
  • 1 Acorazado ( 4 Cuadrados ).
  • 1 Crucero ( 3 Cuadrados ).
  • 2 Destructores ( 2 Cuadrados ).
  • 2 Submarinos ( 1 Cuadrado ).

Una vez colocados todos los barcos comienza la partida, por turnos cada jugador ira lanzando bombas al otro jugador indicando las coordenadas con una letra y un numero. Si el otro jugador tiene un barco en esa coordenada, debe decir “tocado”. Si no hay ningún barco, dirá “agua”. Cuando todas las casillas del barco hayan sido “tocadas” por el contrincante el jugador dirá “hundido”. Cada jugador puede hacer un tiro cada turno. Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los ataques del contrincante en la cuadrícula donde ha dibujado su flota, y sus propios ataques en la otra cuadricula. marcando con una «x» si es agua y con un «o» si es tocado!

DIBUJO A CIEGAS

Con este juego lo pasaras genial, lo ideal es que se juegue en grupo y existen dos variantes. En una primera variante, el adulto le dice a un niño algo que debe dibujar, ese niño se vendará los ojos e intentara hacer el dibujo mientras los demás niños intentaran adivinar que esta dibujando. El que lo acierte gana y se busca un nuevo dibujante que puede ser el propio ganador.

Otra variante interesante es que todos los niños participen y se tapen todos los ojos dibujando en un papel el tema elegido , en este caso en cada papel por detrás pondremos a quien corresponde cada dibujo. Una vez todos hayan terminado de dibujar, se pondrán en linea los dibujos y se van votando por originalidad o por parecido. El dibujo que mas hayan votado será el ganador, con lo que daremos la vuelta al papel y sabremos quien es el próximo picasso.

BOMBA VA!!! ( NAVECITAS )

Uno de estos juegos que recuerdo de mi infancia como muy divertido, se juega entre dos personas y tenemos que tomar una hoja en blanco y dividirla por la mitad trazaremos una linea para dividir el campo de batalla, cada una de las mitades los jugadores dibujaran sus naves o barcos usando diferentes símbolos o colores. Se pueden dibujar tantas como queramos pero con 10 sera mas que suficiente.

Una vez hemos dibujado el campo de batalla toca la diversión, se trata de lanzar bombas desde nuestra zona de batalla a la zona del otro jugador. En este juego practicaremos la vision espacial y trataremos de calcular la trayectoria de la bomba. Dibujaremos un punto bien marcado en nuestra zona como os mostramos en la imagen, tratando de calcular la distancia a la que se encuentra la nave de nuestro adversario.

TUBERIAS

 

 

Un juego pensado para dos jugadores en el que desarrollaremos agilidad mental y estrategias con visión espacial, debemos ser los primeros en unir una linea de puntos de un extremo a otro del papel, pudiendo hacerlo en horizontal o en vertical. el primero que haga una linea desde un extremo a otro sera el ganador. Preparar este juego es sencillo, en una hoja en blanco dibujaremos unos puntos cada linea horizontal y vertical de un color diferente como mostramos en la imagen inferior. Pueden ser tantas lineas de puntos como queramos, cuanto mas grande mas difícil sera.

TRIPAS DE GATO

Juego perfecto para jugar con los mas pequeños que estén aprendiendo los números para reforzarlos, en este caso sobre un papel en blanco dibujaremos números consecutivos y por duplicado, lo normal es dibujar hasta el 10, pero todo depende del niño con el que juguemos. Una vez dibujados ya podemos empezar la partida, se jugara por turnos de tal manera que el primer jugador debe tratar de unir el uno con el uno sin levantar el boli del papel, el siguiente jugador haría lo mismo con el siguiente numero. Las restricciones serian las siguientes :

  • Las lineas de un jugador no deben cruzar otras lineas ya dibujadas
  • No se puede levantar el lapiz o boli de la hoja, si lo haces pierdes.
  • No se puede salir de la hoja, si lo haces pierdes.

Es un juego ideal para practicar números , la habilidad y el pulso, La intención de los jugadores siempre sera dificultar el movimiento del otro jugador, haciendo lineas complicadas y cerradas, no tiene porque seguirse el camino mas corto para unir los números. Ganara el que consiga unir el ultimo numero.

BACHILLERATO 

El famoso juego del scatergoris, ya existía mucho antes que el juego de mesa. Un juego muy sencillo de preparar para jugar pero que ademas nos dará un montón de horas de diversión. El numero mínimo de jugadores es dos, pero en grupo se disfruta mucho mas. Cada jugador tendrá una hoja donde iremos poniendo unas casillas tal como se muestra en la figura, las categorías las podemos decidir entre todos intentando que sean lo mas genéricas posibles, luego dejaremos un hueco para la letra y otro para los puntos. Entre 7 y 9 categorías seria mas que suficiente.

Para empezar a jugar una vez cada uno tenga ya su tabla es muy sencillo debemos elegir una letra al azar de la manera que nos sea mas cómoda o hacer papelitos con las letras y que una mano inocente saque una. Una vez sabemos la letra corriendo cada uno intentara rellenar las casillas con palabras de cada categoría que empiecen por la letra elegida. Se puede poner tiempo o lo mas normal es que se pueden poner palabras hasta que uno diga STOP al completar todas las categorías.

Llega el momento de puntuar, según con quien juegues puntúa de una forma u otra. Nosotros puntuamos así :

  • 20 puntos si eres el único que ha puesto una palabra en esa categoría.
  • 10 puntos si tu palabra no la ha puesto nadie mas.
  • 5 puntos si tu palabra coincide con la de otro jugador.

PICTIONARY

Un juego que también ha sido trasladado a juego de mesa pero que podemos jugar sin un tablero especial ni tarjetas diseñadas es el pictionary, en este juego lo ideal es mínimo 4 jugadores en adelante para formar dos equipos, con esto imaginación y un papel y un boli, ya podemos jugar. Por turnos, los jugadores deben lograr que su equipo adivine en un tiempo determinado la palabra que eligió el equipo contrario. Para ello el equipo activo elegirá un representante que intentara dibujar la palabra decidida por el otro equipo. Se establece un tiempo para jugar por turnos. El ganador sera el que haya acertado mas palabras

PALABRAS ENCADENADAS

A este juego podemos jugar tanto por escrito como sólo hablando, pero ponerlo por escrito puede ser un gran ejercicio para los niños que están empezando a escribir. El primer jugador dice una palabra cualquiera y el jugador que le sigue debe decir una palabra que comience con la última sílaba de la palabra anterior. La idea es no repetir las palabras ya dichas. Pierde el jugador que se quede en blanco o no encuentre una palabra que poner. Existe la variante de hacerlo dibujando que puede hacerlo mas difícil pero mas divertido.

 EL AHORCADO

Este juego nos vendrá perfecto para repasar palabras con los niños , necesitaremos al menos dos jugadores pero podrán apuntarse todos los que queramos, uno de los jugadores hará de máster y pensara una palabra, lo ideal es que sea acorde con la edad de los niños con los que estamos jugando. Dibujaremos tantas rayas como letras tenga la palabra que deben adivinar y dibujaremos también la base de nuestro ahorcado como se muestra en la figura. Una vez hecho esto estamos listos para jugar.

GATO (TRES EN RAYA)

Clásico juego donde los haya y que puede dar muchos quebraderos de cabeza, para preparar la partida simplemente dibujaremos dos rayas horizontales  paralelas y dos verticales paralelas que serán el campo de juego. Cada uno de los dos jugadores elegirá un símbolo que le represente «x» ó «o»  y por turnos iran dibujando su ficha, en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner 3 fichas en línea. El “tres en raya” se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.

SPROUTS

Un juego ideal para jugar con boli y papel, en este caso para dos jugadores que se enfrentan entre si por turnos. En una hoja en blanco pondremos tres puntos iniciales en cualquier parte de la hoja, posteriormente y en cada turno del jugador dividiremos dos acciones, la primera consiste en trazar una linea que una dos de los tres puntos del tablero o un punto sobre si mismo ( pero haciendo una linea ). Esta primera acción cuenta con las siguientes restricciones :

  • La Linea puede tener cualquier forma que deseemos pero no debe nunca cortarse entre si ni cruzar otra linea anteriormente trazada.
  • No puede pasar por otro punto que no sea el inicial o el final ( recordemos que este puede ser el mismo )
  • Desde un mismo punto no pueden salir mas de tres lineas. Una vez que de un punto ya han salido tres lineas, se tacha con una cruz.

La segunda acción a realizar en el turno es dibujar un nuevo punto sobre la nueva linea trazada, del que en siguientes turnos podrán salir nuevas lineas. Una vez realizadas estas dos acciones le tocaría al siguiente jugador y así, hasta que se decida el ganador, que sera el ultimo que logre realizar una linea en la hoja.

Fuente: www.ideasverdes.es