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Subsecretaria de Educación Parvularia: “Jugar permite considerar al niño o niña desde sus características propias, desde la libertad de hacer y de ser”

Con los anuncios en materia de educación hechos en la pasada cuenta pública, y entremedio de una apretada agenda centrada en la entrega de esta información, la subsecretaria María José Castro reflexiona sobre el día del juego, los beneficios de este tipo recurso de aprendizaje y entrega detalles de los anuncios hechos por el ejecutivo.

Después de un mayo repleto de risas y aprendizajes por motivo de la celebración del día mundial del juego, junio comenzó desafiante. O de forma un poco más provocadora: el segundo semestre del año partió con un rayado de cancha y un trazado de hoja de ruta para todas las áreas relativas a la educación del país.

El motivo de estas definiciones fue la tradicional cuenta pública, instancia en la que el presidente Sebastián Piñera se refirió a varios temas en materia educacional, entre ellos, la calidad en los establecimientos educacionales. En particular sobre este punto, al menos para el área de Educación de Párvulos, el Jefe de Estado comprometió un proyecto de ley que concretará una subvención especial.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, viajó el primer miércoles de junio a la Región de O’Higgins. Y entremedio de la intensa agenda, la autoridad se tomó unos minutos para reflexionar sobre jugar y también sobre los planes a futuro.

 

—¿Qué le pareció la iniciativa de celebración para el Día Mundial del Juego?

Como subsecretaría, se orientó por calendario escolar la incorporación de esta fecha para que se releve la importancia del juego en educación parvularia, con la finalidad de promover el derecho que tienen los niños y niñas de nuestro país a jugar y aprender, a partir de sus propias experiencias lúdicas.

—¿Supo de la participación de establecimientos educacionales?

A nivel nacional tenemos el reporte de nuestras profesionales de regiones quienes, a partir de las orientaciones entregadas, realizaron diferentes actividades con la finalidad de relevar el juego como una forma natural que tienen los niños y niñas de aprender, destacando que es una forma de adquirir aprendizajes integrales y de manifestar lo que saben, lo que les interesa, sus habilidades y sus necesidades de apoyo.

¿Qué conclusiones pudo sacar al respecto?

El rol que tiene la subsecretaría es fundamental para ir instalando en la cultura de nuestro país espacios de intercambio y encuentro, donde se reconozca la infancia como una etapa importante para nuestra sociedad. En este sentido, es importante que la sociedad reconozca al juego, no solo como una actividad de goce y disfrute, sino que, por sobre todo, como un recurso pedagógico impulsor del desarrollo de funciones cognitivas superiores, de afectividad, de expresión, etc. Si los adultos lo conciben de esta manera, tendremos cada vez a más personas compartiendo espacios ricos en oportunidades de desarrollo integral para los niños y niñas.

—¿Cuál es su visión respecto a la integración de elementos lúdicos en el aula?

En la educación parvularia el juego es clave: es una herramienta pedagógica por excelencia y el eje central de todo proceso educativo. La incorporación de este recurso en las experiencias de aprendizaje es fundamental, pues permite considerar al niño o niña desde sus características propias, desde “la libertad de hacer y de ser”. La niña o niño es el protagonista de su aprendizaje, mientras que el adulto debe estar atento a las distintas manifestaciones que ellas y ellos hacen a partir de sus experiencias.

—Otro punto está relacionado a la educación emocional en los niños, orientada a desarrollar algunas habilidades como las consideradas necesarias para el siglo XXI. ¿Cómo evalúa usted este ítem dentro en la educación inicial?

Quisiera referirme a cómo estamos abordando este tema. Coincido en la importancia que tiene la alfabetización emocional para que los niños y niñas se desarrollen plenamente. Lo que las bases curriculares de la educación parvularia buscan es orientar la práctica pedagógica con foco en el desarrollo y reconocimiento de las emociones como un factor clave para el bienestar y aprendizaje de todos los niños y niñas. En esa línea, buscamos instalar competencias en los equipos, que permitan a los adultos generar espacios educativos respetuosos de las diferencias, acogedores de las emociones y sensibles a las características y momentos que van viviendo los niños y niñas.

—Durante la cuenta pública, el presidente Piñera mencionó el proyecto de ley de subvención para la educación parvularia, ¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de un proyecto de ley que responde al programa de gobierno del Presidente. Consiste en una subvención para niños y niñas, entre 2 y 4 años. Sumando, además, otras tres subvenciones por vulnerabilidad, ruralidad y necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo principal es equiparar la cancha y mejorar la inequidad en los recursos que entrega el Estado por niño o niña, dependiendo del tipo de institución. Un ejemplo está en el cuadro comparativo del aporte estatal por niño en niveles medios de la educación parvularia en 2017 (ver cuadro más abajo).

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