All for Joomla All for Webmasters

Mónica Juárez: “El día internacional del juego es vital, por ser un eje transversal en el desarrollo humano”

En medio de una cruzada que apunta al reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del 28 de mayo como el día del juego, la titular de la agrupación muestra acá sus argumentos y da cuenta de los avances globales que el beneficioso ejercicio de jugar ha tenido.

Jugar hace felices a todos: desde los niños más pequeños que disfrutan en la primera infancia, hasta los adultos mayores con la diversión infantil intacta en su interior. Esa es la máxima con la que la Asociación Internacional de Ludotecas promueve este año el Día Mundial del juego: jugar es para todos, no existe edad límite, y por esa condición, debiese ser un derecho.

Hace 20 años nació la idea producto de una propuesta de la doctora británica Freda Kim, entonces presidenta de la Asociación. Hoy en día son más de 40 países del mundo los que reconocieron la celebración, según cuenta la mexicana Mónica Juarez Soria (59), actual presidenta de la agrupación, en entrevista con el Observatorio del Juego.

Juárez estudió Economía en la Universidad Autónoma de México. Se especializó tempranamente en las ludotecas, lo que la ha llevado a hoy en día estar capacitando y certificando diplomados y cursos relativos al juego: más de 300 ludotecarios capacitados, más de 150 equipamientos y montajes de ludotecas; además de haber asesorado al gobierno del Distrito Federal mexicano en el programa “Ludotecas de barrio”. En paralelo a su trabajo en la Asociación Internacional, también forma parte del Grupo Consultivo del Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes de México, entre otras actividades vinculadas a los menores.

“Estamos tratando de que sea oficializado por las Naciones Unidas: si está el día del lavado de manos y de la pasta de dientes, creemos que es vital el día internacional del juego, por ser un eje transversal en el desarrollo del ser humano, y sobre todo porque es la vida para los niños, niñas y adolescentes”, explica Juárez desde México.

 ¿Podrías contarnos más de la temática de este año?

Desde el consejo de la Asociación Internacional de Ludotecas llevamos unos años dando temáticas. Hicimos del juego algo sustentable, después hicimos el juego para el adulto mayor, y este año vamos con el juego como un derecho. Estamos instando la coordinación global para que aquellos países que están celebrando el Día Mundial del Juego nos manden reportes de las personas que jugaron, las edades y los juegos. Todos los reportes se van a integrar a un gran informe final que exhibiremos en el Encuentro Internacional de Juegos, Educación y Ludotecas, el próximo mes de julio en Johannesburgo, Sudáfrica.

 ¿Existen áreas de particular interés que actualmente, dentro de la temática del día mundial del juego, requieran especial atención? Pensando en el ejercicio mismo del juego y el aprendizaje.

En 2010 se hizo una encuesta global en siete países diferentes. Con eso se reconoció la poca credibilidad y sensibilidad del adulto, quien es el que vulnera el derecho del juego a los niños, niñas y adolescentes. Eso es lo primero: se le da más importancia a otras actividades que a jugar; así, el juego se minimiza, se le considera una pérdida de tiempo. Sin embargo conocemos muy bien todo lo que el juego puede brindar en todas las edades. El no reconocer el juego como derecho humano pienso que es un problema. Eso y en consecuencia, la poca sensibilidad de las autoridades para creer en él y hacer cosas que lo promuevan. Queremos que este derecho se logre.

 ¿Existen señales del avance de esta cruzada?

Ha habido avances, cada vez hay más sensibilidad en los países. Hay algunos que están trabajando muy fuerte para que esto sea una realidad. Tenemos, por ejemplo, a Colombia, que es un país de juegos: (allá) el juego ya está integrado en el programa nacional de la primera infancia, con el lema: “Colombia, una gran ludoteca”. Y dentro del mundo tenemos a países que reconocen el Día Mundial del Juego, como Portugal, Brasil, Malasia y Cambodia, entre otros. En México este año vamos a hacer un foro en el Museo del Papalote, que es el museo del niño, en alianza con la agrupación Save the Children y fundación Lego. Toda la discusión, sin embargo, se centra en hacer un único Día Mundial del Juego: que se alineen el día que celebra UNICEF, el que celebra Nickelodeon, y otros. Eso, pienso, es lo que falta: información.

Vale destacar que este año en el Observatorio del Juego nos sumamos a ser parte de esta gran celebración. Por eso, nos propusimos la meta de que un millón de niñas y niños disfruten en sus aulas de “¡Aventurémonos!”: un juego colaborativo, totalmente gratuito y en formato print&play  (imprimir y jugar), y que apunta especialmente a docentes y estudiantes de Educación Básica y de Párvulos.

Este Día Mundial del Juego queremos hacer vivo un derecho inalienable de niñas y niños: el de jugar –consignado por la ONU en los Derechos del Niño de 1989–. En ese contexto, nuestro objetivo es que las niñas y niños del mundo sean agentes de cambio en la sociedad, promoviendo mediante el juego las relaciones de respeto, amistad y cooperación, y qué mejor que en su propia escuela.

Para saber más detalles de nuestra iniciativa puedes hacerlo visitando www.diamundialdeljuego.org. “¡Aventurémonos!”