All for Joomla All for Webmasters

¿Están listos para la aventura? Así se preparan en Chile y en el exterior para el Día Mundial del Juego

Murales gigantes, posters como los de las películas e instrucciones para una gran sorpresa secreta son parte de los condimentos que colegios nacionales e internacionales le han puesto a la previa del próximo 28 de mayo. Todos coordinados y con los materiales listos para jugar “Aventurémonos”, el juego de mesa que invita a un millón de niños y niñas de todo el planeta a disfrutar de forma simultánea de esta mega celebración.

Cada héroe y heroína tiene elementos inalienables que los hacen únicos: una historia y un poder. Disponen de ellos y del trabajo en equipo para poder vencer al tablero y lograr entrar al Castillo del Val-Or. Esa es, en palabras sencillas, la estructura de Aventurémonos, el juego de mesa con el que se pretende festejar en todo el mundo el día internacional del juego el próximo 28 de mayo. La meta, por cierto, es que sean un millón de niños de todo el planeta los que disfruten simultáneamente.

La ambiciosa iniciativa, nacida del Observatorio del Juego, busca reivindicar el derecho de los niños a jugar. Además, el juego como tal, fortalece la convivencia escolar, fomenta la escritura y la narración, y profundiza la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico; tomando en cuenta que estas últimas cuatro son habilidades fundamentales del siglo XXI.

Esta celebración ya tiene promotores en distintos países, quienes esperan con ansias a que llegue el día. Uno de ellos es Manuel Sánchez (42), mejor conocido como “El profe Manu”, oriundo de España.

Sánchez trabaja en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Ángeles Cuesta, de la provincia de Sevilla. Es autor de libros de literatura infantil y juvenil. Además, es el creador de distintos juegos de mesa, de los cuales han sido premiados y distinguidos varios de ellos. En 2017 fue finalista en la elección de los 10 mejores profesores de España, en los premios Educa Abanca. Un año antes, fue distinguido como uno de los profesores más innovadores por Televisión Española y la Fundación Telefónica.

Parte de lo que ha sido su preparación previa y en la línea de Aventurémonos, cuenta desde el otro continente, es que “desde hace un par de semanas estamos preparando en la escuela el juego: lo hemos sacado de la impresora y lo hemos plastificando. Para ello creamos una especie de teaser (afiche), en plan película para crear expectativas entre el alumnado. A los dos o tres días coloqué otro cartel, encima del anterior, con más información. Luego puse en otras zonas del colegio la invitación a celebrar el día del juego con ‘¡Aventurémonos!’”.

La propuesta para ser parte de este juego simultáneo global “se aprobó en el claustro, que es cuando nos reunimos todos los maestros”. Parte de los argumentos que allí expuso el profe Manu fue que Aventurémonos “es un juego cooperativo, donde podían desarrollar muchas competencias curriculares y sobre todo sociales: de eso se trata el juego, que puedan trabajar en equipo y poder vencer al juego con un objetivo común”.

Los maestros, dice Manuel, el juego “lo han recibido bien, porque no es algo que suelan utilizar todos los maestros de mi colegio, sino solo nuestro equipo que somos especialistas en aprendizaje en juego. Había mucha gente que no conoce el potencial que tiene el juego de mesa. Los maestros y maestras del cole tienen especial interés. Además (están) muy motivados porque lo vamos a hacer todos a la vez el mismo día”. Por otra parte, este efecto del cartel tipo película y la entrega paulatina de información, junto con la misma instrucción para que algunos alumnos hagan de tutores y les enseñen a otros, ha hecho que los más pequeños “sabiendo que podemos compartir el mismo juego un millón de alumnos en todo el mundo, pues están súper contentos y motivados y les gustaría tener noticias de todo el mundo. En varias clases hemos jugado algunos y deseando que este día salga todo bien y podamos jugar”.

En Chile, en el Colegio Santa María de la comuna de El Monte ya descargaron Aventurémonos. Valentina Urrutia (29), psicóloga y parte del equipo de ludotecas del establecimiento, cuenta que los cursos elegidos para ser parte de la celebración del próximo martes son los prekinder, dos cursos de segundo básico, un quinto y un sexto básico.

“Este año hemos podido desarrollar las distintas etapas (en la implementación de ludotecas): lanzamientos, capacitaciones, y los equipos de profesores y docentes que van primero a empaparse de esta metodología”, cuenta Urrutia. Y agrega: “Estamos en la primera etapa de conocer los juegos; también les prestamos juegos a los profes para que se los lleven para la casa, jueguen con la familia y en conjunto estamos tratando de generar una planificación, dependiendo de las dudas y revelaciones que surjan en cada instancia, y también de los mismo objetivos del juego o las unidades que los profesores están trabajando”.

¿Cómo se están preparando para el martes? “El lunes nos vamos a reunir con los profesores jefes de los cursos, más los equipos directivos y de ludotecas, para jugar un poco nosotros e interiorizarnos con el tema del juego: generar preguntas y reflexiones al respecto, y resolver las dudas”, detalla la psicóloga.

Para el martes mismo van a “visibilizar el día: vamos a poner un mural para que todos sepan que es un día importante y que está enfocado en el tema del juego: la idea es que todos puedan jugar, pero en diferido”, dice Urrutia.

La recepción por parte de estudiantes y profesores ha sido buena. “No hemos querido anticipar mucho, pero la idea es que sea un día especial, un día distinto sin generar expectativas; que los chiquillos sepan que es una cosa distinta, sorpresiva, que se encuentren con los juegos, el mural y que vean que estamos celebrando algo importante”, adelanta.

En México el día martes se realizará el Primer Foro Jugar es un Derecho, en Papalote Museo del Niño, Chapultepec. Además está hecha la convocatoria a jugar en familia en el Parque Los Venados, en Ciudad de México. En paralelo, los monitores de Destiny School, en Kenya, ya descargaron el juego, ad portas de la celebración.

El juego “¡Aventurémonos!” tiene la condición print&play: se puede descargar gratis desde la página del día mundial del juego y las instrucciones están aquí.

Las expectativas crecen en el mundo y la meta se acerca cada vez más: ¡que un millón de niños y niñas de todo el planeta Tierra se aventuren en el día internacional del juego, para que aprendan y disfruten! Ahora, todos… ¡A jugar!