All for Joomla All for Webmasters

En este Día Mundial del Juego aprende a jugar “¡Aventurémonos!”

Queremos que este 28 de mayo todas las aulas se sumen a participar de esta actividad. Si eres docente o trabajas en contextos educativos, y quieres implementar “¡Aventurémonos!” en tu colegio, revisa la nota.

“¡Aventurémonos!” es un juego colaborativo de temática fantástica y que pone su énfasis en fomentar una sana convivencia escolar. Es totalmente gratuito y en formato print&play  (imprimir y jugar). Apunta especialmente a docentes y estudiantes de Educación Básica y de Párvulos, y consiste en formar un grupo de héroes y heroínas que emprenden una aventura para encontrar el camino al Castillo del Val-Or, en donde los esperan espléndidos tesoros y descubrimientos. ¿Podrán realizar todos los desafíos juntos y llegar hasta allá?

Si quieres que tu colegio o institución implemente y disfrute de esta entretenida actividad, primero debes ingresar a diamundialdeljuego.org y descargarlo. Si ya lo hiciste y leíste las instrucciones para imprimir y recortar, entonces estás lista(o) para la siguiente etapa: ¡Jugar! Pero… ¿Cómo?:

  • En primer lugar -y muy importante-: “¡Aventurémonos!” es un juego colaborativo, por tanto, no hay un vencedor o ganador en particular. Por ende, se juega en grupos (3 a 6 jugadores).
  • El tiempo de juego es aprox. De 30 minutos.

Ahora sí, empecemos. Preparación:

  1. Se despliega el mapa formando con las losetas un cuadro de 3X4, dejando la loseta de campamento al costado inferior izquierdo, mientras que la loseta del castillo se dejará en el costado superior derecho. (el peón de jugadores partirá en el campamento).
  2. Se hacen tres mazos de desafíos y los que se dividirán de acuerdo a sus colores (amarillos, naranjos y burdeos en el caso de Ed. Básica; amarillos, rojos y azules en Ed. De Párvulos).
  3. Los jugadores escogen un personaje del cual dispone el juego, luego de esto pensarán en un nombre e historia para el personaje. No olvidar el súper poder que tendrá el personaje.

Cómo Jugar:

  1. Antes de comenzar el juego, todos los jugadores deben de presentar a sus personajes (decir nombres, historias y súper poderes).
  2. Como equipo, todos los jugadores deben llegar al Castillo Val-Or, por lo que necesitarán una llave. Esta llave se canjeará dependiendo la dificultad (fácil, mediano, difícil) en que los jugadores decidan jugar para conseguir los distintos recursos (libro, poción, diamante, moneda). .
  3. Para conseguir estos recursos, los jugadores deberán superar desafíos. Para ello es necesario desplazarse por el mapa y fijarse en las losetas, en ellas aparecerán imágenes que indicarán los recursos necesarios para entrar en dicha loseta (parte inferior izquierda) y el recurso que te dará si superas el desafío del lugar (parte superior derecha).
  4. Al entrar a una loseta de Mapa, los jugadores se enfrentarán a un desafío, el cual tendrá que ser escogido por el equipo (de uno de los mazos dispuestos de desafío, diferentes en colores). Se toma la primera carta sobre el mazo y se realiza el desafío acorde al color de la carta (revisar reglas sobre los desafíos). Si se supera el desafío, se obtendrá el recurso mostrado en la loseta. En caso contrario, el equipo pierde el recurso con el que entró a la loseta.
  5. Importante: Aunque no superen el desafío, los jugadores deben de compartir sus respuestas con todos los jugadores. Ej: ¿Cuál es tu comida favorita? Todos los jugadores deberán escribir en un papel lo que más le gusta de comer al compañero. Si María le dice a Juanito –a ti te gustan las papas fritas -. Juanito responde: No, me gustan los completos. María se equivoca, pero de igual forma Juanito compartió con ella su respuesta correcta.

Cómo se gana: 

  • El juego termina cuando los jugadores consiguen la llave al crearla con los objetos necesarios, según la dificultad del juego que se haya decidido jugar.
  • Para poder cambiar los recursos ganados por la llave es necesario que los jugadores se dirijan a la loseta colindante al Castillo Val-Or y canjear los objetos, haciendo posible la entrada a este y hacerse con el tesoro. Además, una vez con la llave deben realizar el desafío final. Si lo ganan, ganan el juego.