All for Joomla All for Webmasters

Día Mundial del Juego: La historia detrás de la celebración del próximo 28 de mayo

Jugar es fundamental para una vida saludable, sin importar edad o género. Eso lo supo la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas, cuando en 1999 propuso a la agrupación que se celebrara y consagrara el Día Mundial del Juego. Aquí contamos sobre el proceso y la importancia del juego mismo.

Si hay algo que la humanidad ha hecho desde sus orígenes hasta nuestros días, es jugar. La clave de la trascendencia es más sencilla de lo que se podría pensar: para llevarlo a cabo, bastan un poco de ganas e imaginación y listo, ¡Diversión pura!

En esa sencilla ecuación que es jugar, se abren ventanas para la espontaneidad, el aprendizaje, la interacción con otros y el estímulo de emociones y sensaciones.

A la luz de todos estos beneficios -y muchos más-, en 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), propuso a los diferentes representantes de la agrupación que se reconociera el 28 de mayo como el “Día internacional del juego”. Escogió esa fecha por ser también el día en que se creó la ITLA. La propuesta fue aceptada y ratificada en 2001. Desde entonces, el juego se celebra todos los años.

Pero ¿por qué es importante celebrar el día del juego? La misma doctora Kim lo explica así: “Una de las cosas más importantes que tiene jugar es que nos mantiene en contacto con otras personas. A fin de darles a nuestros niños la oportunidad de un desarrollo mental, físico, emocional y educacional saludable; y de darles una vida feliz y sana, debemos llevarlos en la vía que le es más natural para ellos; y esa vía es el juego”, escribió en un mensaje sobre la celebración del día del juego .

“La razón para promover el Día Mundial del Juego es enfatizar la importancia del juego mismo en nuestras vidas y particularmente en la de nuestros niños. Los niños aprenden a hablar jugando, aprenden a hacer amigos a través del juego, también hacen ejercicio por medio del juego. Además, adquieren habilidades básicas de la educación formal, como la concentración, la imaginación y la expresión personal”, agrega Freda Kim.

Pero el juego no es solo un asunto de ludotecas, sino que es un derecho garantizado.

En noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño. El documento precisa en su artículo 31 “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Con todos los antecedentes, el trabajo del Observatorio del Juego sigue esa línea, junto con enfrentar los desafíos propios de la educación del siglo XXI. Evidencia de ello son todos los recursos que el Observatorio ha puesto a disposición de quienes busquen enseñar y divertirse a la vez: los seis usos de ludotecas en contextos escolares , el juego cooperativo para prevenir la violencia en centros escolares, y más.

Con un mundo en un cambio constante, el juego como tal se transforma en una forma de vida. Sus beneficios son innumerables, tanto para grandes y chicos. Así, la invitación para el próximo 28 de mayo es una: ¡Juguemos!