All for Joomla All for Webmasters

¡Aventurémonos a celebrar el Día Mundial del Juego en grande!

¿Sabías que este 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Juego?…Si tu respuesta es no, no preocupes, acá te explicamos. Esta fecha nació por iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA en sus siglas en inglés), y se celebra ininterrumpidamente desde 2001 (acá puedes encontrar más info).

Para sumarnos a esta fiesta internacional, decidimos hacerlo como se debe… ¡Jugando! Fue así como nos planteamos un sueño: que ese mismo día –28 de mayo– un millón de niños, provenientes de distintas parte del mundo, jueguen simultáneamente “¡Aventurémonos!”, juego creado por Carlos Emilio Porras, Director Creativo en Juegatelabs, y editado por Ludoismo, la editorial con más experiencia del país.

Para poder cumplir con esta ambiciosa –y entretenida– meta, por supuesto, no estamos solos. Hoy, ya contamos con nuestros partners Colombia Crece, The Open Institute de Costa Rica, Plastilinarte de Venezuela y  El Profe Manu de España. Asimismo, en Haití, Perú y Kenia, países en los que tenemos funciones, también dirán presente a través de instituciones socias.

Sin embargo ¡Queremos ser muchos más! y es ahí donde aparecen nuestros “Embajadores”, quienes colaborarán activamente desde un rol educativo y comunicacional (¡Atent@s! pronto tendremos más detalles).

“¡Aventurémonos!” es un juego cooperativo, totalmente gratuito y en formato print&play  (imprimir y jugar). Apunta especialmente a docentes y estudiantes de Educación Básica, y consiste en formar un grupo de héroes y heroínas que emprenden una aventura para encontrar el camino al Castillo del Val-Or, en donde los esperan espléndidos tesoros y descubrimientos. ¿Podrán realizar todos los desafíos juntos y llegar hasta allá?

La actividad dura aproximadamente una hora y está pensada para que desarrolle en un bloque de clases.

¿Se trata sólo de jugar?

¡Por supuesto! Jugar es parte del disfrute y goce inherente de todo niño, además es un derecho inalienable consignado por la ONU en los Derechos del Niño de 1989. No obstante, “¡Aventurémonos!” también es una herramienta pedagógica, ya que cuenta con distintos objetivos de aprendizajes, por ejemplo:

  1. Fortalecimiento de la Convivencia Escolar
  2. Fomento de la escritura y narración
  3. Profundización en las habilidades del siglo XXI (colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico).

Nuestro objetivo es que las niñas y niños del mundo sean agentes de cambio en la sociedad, y que el juego sirva como herramienta para promover aprendizajes y valores, tales como la amistad, el respeto y la colaboración.

Para saber más detalles y descargar el juego, puedes hacerlo en el sitio oficial: diamundialdeljuego.org. “¡Aventurémonos!”