All for Joomla All for Webmasters

¡Así se vivió el Día Mundial del Juego!

383 instituciones educacionales de todo el mundo se sumaron al desafío “Aventurémonos”, a modo de celebración por el martes pasado. En todo el planeta jugaron el juego 162.201 estudiantes de distintos colegios. Aquí te contamos cómo les fue en Kenya, España y por supuesto, Chile.

 ¡Qué bien lo pasamos celebrando el Día Mundial del Juego! Los alcances que tuvo nuestra iniciativa con el juego “¡Aventurémonos!”, sumado al apoyo de docentes, monitores y sobre todo niños y niñas de todo el mundo, son señales  inequívocas de un camino que hay que seguir: ese que llama a aprender jugando.

Fueron semanas de preparación y comunicación con los embajadores de distintos países que resultaron en una jornada completamente exitosa. En Chile, El Mercurio, uno de los periódicos de mayor circulación nacional, destacó nuestra propuesta para la celebración del Día Mundial del Juego. También desde Radio Cooperativa hicieron eco de la convocatoria y publicaron una nota vinculada a la ambiciosa meta de alinear a miles de niños en el único objetivo de jugar y aprender a la vez.

Algunas instituciones y organizaciones ligadas a la educación y a la promoción de las habilidades del siglo XXI adhirieron también al llamado: el portal de Elige Educar informó sobre el origen del día y la importancia de la educación lúdica. Por otra parte, la subsecretaría de Educación Parvularia, la Fundación Integra y el equipo de Educar Chile apoyaron en su totalidad todo lo que ocurrió el martes pasado en cada una de las salas donde se llevó a cabo el evento.

En los números, el juego Aventurémonos tuvo ¡Más de cuatro mil descargas! Y se sumaron al  desafío con “¡Aventurémonos!” en 11 países distintos como lo son España, Italia, México, Kenya, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y por supuesto, Chile. En total, las valientes niñas y niños que aceptaron el reto fueron 162.201. ¡Cuánta dicha!

Pero nuestra alegría nunca podrá compararse con los mismos testimonios de los partícipes del festejo. Aquí reunimos algunos.

Kenya

Magdalena Ulloa, directora ejecutiva del Observatorio del Juego en Kenya, cuenta que “el día martes, los y las 28 estudiantes de la clase 6 de la escuela Grace Humanitas, y los y las 34 participantes de Destiny Junior Education Centre, pensaban que sería un martes más en su horario escolar, ¡Pero no! El juego Aventurémonos vino a mostrarnos algo diferente”.

El día partió con la división de los cursos en grupos de seis, lo que derivó en una explicación por parte de los profesores de lo que se celebraba ese día. “Se sentían emocionados por ser parte de este desafío junto a miles de niños y niñas de alrededor del mundo”, detalla la directora. Y agrega: “Estaban felices, entusiasmados, desafiados y con ganas de seguir jugando una vez finalizada la actividad”.

Por cierto, hacer jugar a los niños pudo haber sido menos problemático que convencer a profesores y monitores de los beneficios de aprender jugando. Al respecto, Magdalena cuenta que “los y las profesores disfrutaron mucho antes, durante y después del juego. Conocieron el juego antes, lo prepararon, lo explicaron y lo jugaron. Creo que al principio estaban con cierta incertidumbre de cómo resultaría, pero finalmente se sentían felices, satisfechos con el día, queriendo más celebraciones como esta”.

Fue la primera celebración del Día del Juego para los keniatas de las instituciones mencionadas. “No sé si una única actividad haya logrado generar una interiorización en las y los docentes de las escuelas, pero sí es un buen inicio para comenzar a hacerlo”. Y concluye: “Nuestro objetivo a corto plazo es poder llegar a más escuelas, para que se nos unan a estas celebraciones y a nuestro programa, vincularnos a través del juego y generar lazos y actividades como estas en el mismo país”.

 

España

Uno de los embajadores de la celebración del Día Mundial del Juego es el destacado profesor Manu Sánchez, autor de libros para niños y adolescentes, y también creador de juegos de mesa.

Su celebración en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta tuvo una preparación de varios días: “Ya teníamos planificado en el colegio los horarios en que cada aula iban a jugar Aventurémonos. Para ello contábamos con varios alumnos de sexto y tercer curso de primaria para ayudarme durante el día a enseñar a los docentes y alumnos del centro cómo jugar. Durante todo el día jugamos en las aulas las dos versiones del juego. En redes sociales podíamos ver cómo otros colegios y asociaciones de España y de otros lugares colgaban fotos de cómo estaban celebrando el Día Internacional del Juego. Por la tarde me desplacé hasta Sevilla para poder impartir un curso sobre Aprendizaje Basado en Juegos. En esta sesión pude presentarle el juego a una docena de maestros y maestras de distintos colegios de la capital de Andalucía”.

¿Cómo reaccionaron los niños frente a esta celebración, si tomamos en cuenta que están acostumbrados a jugar en clases y en el patio? “Estaban súper ilusionados. En todas las aulas donde se jugó los alumnos se divirtieron mucho. Lo que más gustó a los participantes fueron los retos donde tenían que hacer algo en equipo o con reacciones físicas. También gustaron mucho las pruebas de dibujos como autorretratos”, resume el profe Manu.

Los profesores también reaccionaron a la iniciativa: “Al jugar a este y otros juegos en esta fecha, los docentes y toda la comunidad educativa ha tomado conciencia de la importancia del juego no solo dentro del sistema educativo, sino en nuestra vida diaria. ¡Muchos docentes han redescubierto que jugar es la forma más natural de aprender!”.

A modo de conclusión, Manuel resalta “sobre todo el sentimiento de unión: poder jugar tantos alumnos al mismo tiempo en distintos lugares del mundo nos ha hecho partícipes de algo global. Con el evento hemos podido conover otros países, idiomas y culturas a través del juego”.

Chile

Uno de los colegios a los que seguimos atentos al avance de la celebración del Día Internacional del Juego fue la Escuela Básica Particular Santa María, de la comuna de El Monte. Como dato curioso, los profesores se quedaron trabajando hasta cerca de las diez de la noche del lunes, preparando todo para sorprender a los alumnos al día siguiente e invitarlos a ser parte de Aventurémonos.

Carmen Acevedo, la sostenedora de la Escuela, cuenta que los profesores “estuvieron preparando sobre con cosas para entregarles a cada niño, y el martes partieron a las seis de la mañana”.

En total, la celebración del Día Mundial del Juego comenzó a las 09:30, y contempló la participación de seis cursos, incluyendo el prekínder.

De acuerdo a lo que relata Carmen, los profesores “no tuvieron inconvenientes, y los niños participaron bien. Me contaban que había salido todo bien, y que los niños estaban muy felices, muy motivados. Hubo algo que me llamó la atención: que los más chiquititos mostraran una autodisciplina admirable. Era como si esperaran siempre las instrucciones para participar y poder hacerlo bien, y eso que no es fácil alcanzar tal punto con actividades nuevas. Se les vio que estaban ansiosos esperando la actividad”.

Respecto a los profesores y las reacciones que tuvieron frente a esta celebración, Acevedo explica que lo de ellos “es que están expectantes, al menos los que no supieron bien qué estaba pasando. Pero los que sabían y que ya están jugando con los niños y celebraron el Día del Juego, estaban muy contentos, porque es una estrategia nueva de aprendizaje. Fue definitivamente un acierto que trajo consigo mucha colaboración y mucho entusiasmo. No hubo ninguna persona que haya dicho que el juego no aportó”.

A modo de conclusión, Carmen Acevedo cuenta que la actividad misma del martes pasado, y todos los programas vinculados al desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante enseñanza lúdica, ha impulsado que “se nos vayan ocurriendo ideas: ir ampliándonos más en los juegos, pero desde la perspectiva de los propios niños, explorando sus intereses, para ir creando más  juegos. Es como si ellos nos estuvieran marcando la pauta”.

 

México y Perú

Una de las actividades que se organizó en México, a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), Mónica Juárez, fue el “Primer Foro Jugar es un Derecho”, actividad llevada a cabo en el Papalote Museo del Niño y que logró reunir más de 500 personas, entre académicos, ludotecarios, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, además de distintas autoridades. El encuentro sacó al limpio tres conclusiones: que México impulse ante la ONU la designación del 28 de mayo como Día Internacional del Juego; la integración del juego como herramienta para el desarrollo integral; e integrar el juego como herramienta para la promoción de la educación para la paz, la protección especial y la restitución de derechos.

En Perú, por otra parte, Alessandro Chipulina, Coordinador General de la Ludoteca Miraflorina, cuenta que dada la condición de voluntarios de quienes trabajan con él, los festejos se movieron para el sábado 1 y domingo 2 de junio.

Como ven, no hay excusas para no jugar. ¡Muchas gracias a todos por sumarse, y nunca dejen de jugar! Nos vemos el próximo 28 de mayo.