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¡Tres escuelas en Haití ya cuentan con ludotecas propias!

En el marco del proceso de finalización del trabajo que el Observatorio del Juego desarrolla en conjunto con Fútbol Más desde mediados de 2017 en tres escuelas de Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 27 y jueves 28 de marzo y viernes 12 de abril se hizo entrega de tres ludotecas en las escuelas Comunitaria Du Bas Canaan,  Comunitaria Saint Charles Barromee y Divina Providencia, respectivamente.

Pero ¿Qué es una ludoteca escolar? La definición oficial del Observatorio del Juego indica que es “una selección intencionada de juegos para algún fin determinado. Es decir, se hace una curatoría para orientar el uso de juegos hacia objetivos de aprendizaje específicos.”

En ese sentido, la entrega de estas ludotecas escolares viene a darle sostenibilidad al proyecto en cuanto al aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, como también de las propias comunidades educativas. Las actividades de implementación de las ludotecas fueron planificadas y ejecutadas por el grupo de jóvenes líderes, quienes son estudiantes de los cursos 6° de primaria a 9° de secundaria de cada escuela. Los jóvenes líderes fueron seleccionados por monitores, profesores y compañeros de clase para recibir una formación especial dentro del proyecto, que les permita darle continuidad al mismo.

El juego ha dejado su huella en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de las escuelas en las que estamos presentes en Haití. Para Makendi, joven líder en la escuela Du Bas Canaan, “el juego permite usar la creatividad, permite trabajar en equipo, permite conocer qué es la responsabilidad, siempre estamos alegres y respetamos a otras personas. El Observatorio del Juego nos enseñó muchos juegos, lo que nos ayuda en muchas asignaturas: matemáticas, ciencias sociales, francés”.

En esa línea, la Directora Ejecutiva del Observatorio Del Juego en Haití, Paola Santibáñez, señaló que “como equipo de coordinación estamos muy felices porque hemos visto que los aprendizajes de jóvenes y docentes comienzan a dar frutos en cada escuela, y ahora nos enfocamos principalmente en consolidar el uso cotidiano de estas ludotecas”.

En la actividad, los jóvenes líderes enseñaron algunos juegos a los participantes, ocasión donde pudieron compartir docentes, directivos y estudiantes en un contexto inclusivo, conociendo algunos de los títulos de juegos que tendrán en su escuela y generando un importante espacio de compartir alegremente, y valorizar las habilidades da cada uno de los miembros de la comunidad.