“Laboratorio Lúdico”: ¡Convivencia Escolar!

“Laboratorio lúdico” es un proyecto de bienestar, inclusión y participación, financiado por Fundación Colunga y que busca promover la participación de estudiantes, profesores y apoderados mediante estrategias lúdicas.

Este proyecto de estudio y promoción del juego como herramienta eficaz para el aprendizaje, está compuesto por actividades colaborativas y de diagnóstico respecto a distintas problemáticas como la convivencia, formación de profesores – como mediadores- y de estudiantes -como monitores- de juego, y sesiones de clases lúdicas. Todas estas acciones estuvieron enfocadas en trabajar la convivencia escolar y el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.

“Laboratorio Lúdico” se desarrolló en cuatro establecimientos del país, la Escuela Básica Brasilia (Limache), el Liceo profesor Misael Lobos Monroy (Graneros), la Escuela República de Austria (Estación Central) y la Escuela Básica Nanihue (San Ramón).

Para Antonio Rojas, uno de los directivos del Liceo Misael Lobos Monroy, desde la implementación del “Laboratorio Lúdico” en su establecimiento, “la convivencia escolar ha mejorado en los cursos donde se han aplicado estas metodologías lúdicas. Hay estudiantes que han potenciado sus habilidades sociales a partir de los juegos y muchos de nuestros alumnos han mostrado interés en aprender a través del juego”.

Además, Antonio Rojas señaló que, “es importante destacar que llevamos menos de un año con este programa, por ende, han sido pocos los cursos por el momento beneficiados por él, pero dentro de este año se sumarán más ”.