La interesante propuesta que hace que los niños se ejerciten físicamente a través del juego


Durante el período escolar y los horarios académicos que se deben cumplir, muchas veces los profesores se preguntan cuál es la mejor manera de mantener motivados y activados a los estudiantes. Diferentes alternativas se pueden mencionar, sin embargo, para nosotros, el juego es el eje fundamental en el aprendizaje, participación y motivación de los alumnos y acá te contamos por qué.

Como señala la psicóloga Núria Guzmán en su propuesta de innovación educativa para desarrollar competencias del alumnado a través de la neuroeducación y los juegos de mesa, “debemos señalar que las experiencias novedosas, como lo es el juego al interior del aula, favorecen la activación neuronal, la necesidad del reto para mantener la atención y el peso de un feedback positivo, que si además es inmediato facilita un aprendizaje eficaz”.

Para Pablo Cárcamo, asesor escolar en la implementación de ludotecas del Observatorio Del Juego y psicólogo experto en educación, las ludotecas tienen múltiples beneficios, ya que “los juegos estimulan la participación de los estudiantes en las actividades formativas, es decir, se sienten convocados a ser parte de la actividad. El juego le permite al profesor tener retroalimentación de saber qué cosas se están aprendiendo y qué cosas no. Además, como los alumnos están participando, ellos están siendo parte activa de su aprendizaje”.

En este sentido, el juego de mesa es una de las actividades grupales que más favorece una intensa intercomunicación y diálogo, genera la participación, y la participación es una máquina que genera experiencia y aprendizaje.

 

Comencemos las clases activamente

 

Además, se han trabajado distintas propuestas que buscan enseñar a las y los estudiantes a través de metodologías lúdicas, por ejemplo, la semana pasada compartimos una entretenida actividad descargable que realizó nuestro equipo.

Pero también está el caso del manual “Comienzo mis clases activamente”, el que consta de 120 láminas con juegos, los cuales fueron validados midiendo la intensidad física en niños, y la percepción y aceptación de profesores de primero básico de 16 colegios municipales de la Región Metropolitana.

Para la construcción del manual se revisaron  programas, libros escolares y se revisó las perspectivas de los profesores que contaban qué era lo que más les gustaba a los niños. El proyecto fue desarrollado y ejecutado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y financiado por JUNAEB. Este manual con láminas busca promover, a través del juego, la vida sana y el ejercicio en los niños.

Paola Marambio, profesora de Educación Física y co-creadora del manual “Comienzo mis clases activamente”, señala que, “la principal motivación de haber realizado este manual, fue que los niños se están enfermando por inactividad física, eso quiere decir que los niños se están moviendo menos, están jugando cada vez menos, tienen menos horas para ejercitarse, ya sea deporte, juego libre, juego guiado. Una forma de sacarlos de esa inactividad fue hacer esta propuesta en donde la idea es que en cada inicio de clases, y ojalá en cada jornada, mañana y tarde, se pudiera hacer una activación motriz que tenga que ver con la asignatura que viene, matemática, lenguaje, historia, etc. Para que así las profesoras de aulas le dieran sentido y lo pudieran hacer”.

Las láminas contienen ilustraciones de juegos activos asociados al currículum de seis asignaturas de primero básico con las instrucciones a los profesores de cómo ejecutarlos. Este material pretende que los estudiantes realicen actividad física moderada e intensa, a través de juegos, durante 15 minutos al inicio de la jornada escolar.

Paola, además, comenta que este trabajo fue hecho para potenciar el aprendizaje en el aula, para que las profesoras pudieran introducir o reforzar algún aprendizaje. Finalmente, Paola enfatiza en que las actividades se pueden realizar sin incluso mover las mesas, sin mover absolutamente nada y se puede hacer parados frente a sus sillitas para no tener que salir afuera, ya que no siempre tienen espacios. Este manual potencia, desarrolla e introduce aprendizaje.

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