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¿Qué beneficios tienen los juegos guiados?

La manera de aprender ha ido cambiando a través del tiempo, hoy, por ejemplo, hablamos de educación apta para el siglo XXI. En la actualidad, una de las mejores opciones de enseñar e interiorizar nuevas ideas y conceptos es través del juego. Al mismo tiempo que las niñas y niños se divierten y comparten con sus pares, van absorbiendo, sin darse cuenta, nuevos sistemas de valores y habilidades cognitivas.

Álvaro Farfán, quien es parte de nuestro equipo de operaciones, señala que, “el juego tiene el potencial de desarrollar un amplia gama de habilidades socioemocionales. Y así también el juego guiado en particular, través del acompañamiento guiado por educadores/as, puede propiciar la reflexión sobre las conductas o contenidos curriculares que se estén favoreciendo en el momento de juego. Ya que no es igual el potencial, dentro de la escuela, de las experiencias de juego dándose cuenta de la intención pedagógica que esta pueda tener”.

El Juego guiado es fundamental en el aprendizaje de los niños, puesto que provee el andamiaje y estructura del entorno inmediato y, además, responde de forma sensible a las acciones y emociones que presentan los niños a la hora del juego. A su vez, al ser guiado, ofrece sugerencias abiertas, por ejemplo, animar al niño a explorar materiales que aún no ha explorado.

Sin duda una de las características más importante del juego guiado radica en que los propios niños están a cargo y pueden elegir lo que hacen en cualquier momento. El juego libre y el guiado comparten esta característica. Sin embargo, el juego guiado incluye también un rol importante para las educadoras y educadores a cargo de la actividad, puesto que deben permitir a los niños mantener el control, pero así mismo también deben proveer una orientación sutil para permitirles explorar los aspectos correctos de su entorno para alcanzar el objetivo de aprendizaje.

El juego guiado como herramienta de aprendizaje, va creando y enseñando una base para el desarrollo tanto académico como social, ya que fomenta la interacción y el desarrollo de las aptitudes del lenguaje, reconociendo y resolviendo problemas y descubriendo su potencial humano.

Finalmente, hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de realizar un juego guiado:

– No olvidar que el protagonista principal en el juego son los niños.
– Hacer posible un espacio de juego, facilitar un ambiente tranquilo, acogedor y seguro.
– Utilizar un lenguaje sencillo y claro, pero no infantil.
– Dejar al niño que actúe de forma independiente para que vaya adquiriendo autonomía, a medida que su edad y sus capacidades lo permitan.
– Respetar las preferencias de juego de cada niño evitando imponer un juego o actividad.
– Facilitar el contacto con otros niños para compartir juego.
– Observar el comportamiento del niño en el juego para conocerlo mejor y saber que le motiva más.

Entonces, es la hora de: ¡Jugar!

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