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¡Enseñamos a través del juego y el deporte la forma correcta de utilizar baños secos!

(Foto: Techo – Haití)

 

Con mucha alegría les contamos que durante el pasado mes de diciembre, en un trabajo en conjunto con Techo Haití, enseñamos a la comunidad de Gariche Prince la forma correcta del uso de sus 5 nuevos baños secos a través de metodologías de juegos y deporte.

Conversamos con Paola Santibáñez, quien es nuestra encargada del Observatorio Del Juego en Haití, para conocer el proceso de la formación de la comunidad a través de metodologías de juegos y los desafíos que se presentaron en el trayecto.

“Lo de Gariche Prince fue un reto súper importante para nosotros, ya que sale del contexto en que está pensado nuestro proyecto en sí y nos saca de las escuelas en donde nosotros constantemente trabajamos. Sin embargo, como nuestros métodos son de aprendizaje, lo ocupamos en la comunidad teniendo en cuenta que el aprendizaje no es exclusivo de las escuelas, sino que son un proceso comunitario”, parte señalando Paola.

“El primer gran desafío fue capacitarnos a nosotros en relación a la técnica que significa utilizar un baño seco, cuáles son las implicancias con el medio ambiente, qué podemos o no podemos hacer, eso fue una primera etapa. Un segundo nivel fue pensar en un proceso de formación que incluyera niños y adultos. Para la metodología que proponen los juegos”, comenta nuestra encargada del Observatorio Del Juego en Haití.

Finalmente, Paola señala que, “fue súper enriquecedor poder comprobar que los juegos funcionan y acercan tanto a niños como adultos. Si bien los adultos no reaccionan con el mismo frenesí o la misma alegría con la que reaccionan en primera instancia los niños, sí se suman al juego, sí se sienten alegres, sí cambian su actitud y, además, nos consta que son capaces de aprender y de asimilar mejor las nuevas propuestas si es que están en un ambiente más propicio, relajados y en donde se pueden sentir cómodos. El juego facilita mucho eso, darle alegría y dinamismo a una situación tan cotidiana como lo es ir al baño. El juego facilitó mucho el poder hablar estos temas con personas que son de otra cultura, de personas extrañas, puesto que era la primera vez que nosotros visitamos la comunidad. En definitiva fue una experiencia muy satisfactoria, seguimos más enamorados del proyecto que nunca. Si bien el proyecto está pensado para escuelas, funciona también en comunidades y puede apoyar directamente en cómo se van transformando realidades cotidianas tan importantes como lo es el sistema sanitario de una familia”.

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