Educación, el ítem con mayores recursos del Presupuesto Nacional 2019

webcomma_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1

“En el fondo, este presupuesto se ajusta para cumplir con gran parte de los compromisos adquiridos, lo que evidentemente va en la dirección correcta, pero deja de lado aspectos claves, sobre todo en la Educación Superior”, opina Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

En los últimos años la educación ha sido el área del país en la que más dinero se invierte y el 2019 no será la excepción. Según el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso el 29 de noviembre pasado, aproximadamente el 25% de los recursos públicos se destinarán a este ítem.
Serán en total 73.470 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 3,2 % en comparación al presupuesto fiscal 2018.Después de Educación, las carteras con más presupuesto serán salud (20%) y trabajo (16%).
Según Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020, “En el fondo, este presupuesto se ajusta para cumplir con gran parte de los compromisos adquiridos, lo que evidentemente va en la dirección correcta, pero deja de lado aspectos claves, sobre todo en la Educación Superior”.
Si bien el presupuesto de Educación Superior aumentará un 5,5%, existe prácticamente un nulo aumento en los recursos destinados a las universidades estatales. Sin embargo, la gratuidad será el ítem que más dinero absorberá de este nivel educativo.

 

Los colegios

La educación escolar seguirá concentrando la mayor parte del presupuesto del Ministerio, representando un 55% del total. En este punto es la subvención escolar una de las áreas más importantes, a la cual se destinarán 316 millones de dólares.

Tal como te explicamos en esta nota, el Observatorio del Juego se ha relacionado principalmente con los establecimientos que cuentan con financiamiento de la Subvención Especial Referencial (SEP), debido a que suelen ser los colegios con menores recursos y donde se encuentran los estudiantes con condiciones socioeconómicas más vulnerables.

Este tipo de subvención aumentará un 2% en comparación al 2018, lo que significará un incentivo para que los directores de las escuelas continúen optando por recursos pedagógicos y métodos innovadores para potenciar el rendimiento escolar.

Las ludotecas del Observatorio, con la diversidad de juegos que las caracterizan, son precisamente una estrategia de aprendizaje multidimensional, que cumplen con las exigencias del Ministerio de Educación.