Exitosa implementación de ludoteca se vivió ayer en el colegio Saint Francis de Maipú

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy enriquecedora para profesores y alumnos –cuenta Navarrete-, (porque) no sólo ha generado alta motivación en nuestros niños, sino que también les ha ayudado a descubrir capacidades y habilidades que no sabían que tenían(…)”, detalló la Directora del colegio.

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy enriquecedora para profesores y alumnos”, comentó la Directora del establecimiento, Sixtina Navarrete. Este martes parte de nuestro equipo de Operaciones llegó hasta el colegio maipucino para realizar una jornada de planificación con profesores, instancia complementaria al lanzamiento de la ludoteca DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en octubre pasado.

En cuanto a la planificación, esta estuvo a cargo de Víctor Garrido, integrante del equipo de Operaciones de nuestra institución, y en ella trabajó en conjunto con los profesores para que incorporaren los juegos en el aula, específicamente en las materias de Lenguaje, Matemática y Orientación.

“Los profesores expusieron algunas de las planificaciones que habían hecho con otros pares para que entre todos pudiésemos ir retroalimentando su trabajo. Por ejemplo, ver que los juegos seleccionados para tal objetivo de aprendizaje fueran acordes, o su selección estuviese bien fundamentada, o cómo sacarle más el provecho a un juego en una determinada actividad”, detalla Garrido.

La segunda actividad constó en el lanzamiento mismo de la ludoteca el 9 de octubre pasado. En la instancia participaron profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, y todos compartieron experiencias en torno al  juego. De hecho, los profesores capacitados cumplieron el rol de monitores, enseñando y guiando a todos los presentes.

En general, la experiencia fue bastante buena. Por eso la Directora del Saint Francis, Sixtina Navarrete, reconoce que en el colegio se sienten “muy conformes y contentos” de haber emprendido el desafío que significa implementar la ludoteca, método innovador  que busca mejoras en el aprendizaje para los estudiantes.

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy enriquecedora para profesores y alumnos –cuenta Navarrete-, (porque) no sólo ha generado alta motivación en nuestros niños, sino que también les ha ayudado a descubrir capacidades y habilidades que no sabían que tenían. Particularmente a aquellos con necesidades cognitivas en las que a veces se sienten disminuidos frente a sus pares. Ellos han descubierto que en los juegos son los mejores, son rápidos visualmente”, detalló la Directora del colegio.