Conoce las técnicas con juegos de mesa que utiliza el Observatorio en escuelas de Haití

“Los estudiantes están más dispuestos a participar en cada clase, disminuyendo el miedo y la tensión que significa hablar ante un grupo y aumentando las oportunidades en que pueden expresar una opinión”, describe Paola Santibáñez, Directora del Proyecto del Observatorio en Haití.

En octubre pasado comenzamos el segundo año del proyecto “Ayiti Jwe” (Haití Juega), que cuenta con un equipo del Observatorio trabajando permanentemente en tres escuelas de Puerto Príncipe, Haití.

Y en estos casi dos meses de clases, ya se puede ver la consolidación del trabajo realizado hasta el momento, según el testimonio de Paola Santibáñez, directora del proyecto en el país centroamericano.

Paola cuenta que uno de los objetivos para este nuevo proceso fue incorporar definitivamente los juegos en las salas de clases como herramienta pedagógica. “Tras estos dos meses de este nuevo año escolar, los estudiantes están más dispuestos a participar en cada clase, disminuyendo el miedo y la tensión que significa hablar ante un grupo y aumentando las oportunidades en que pueden expresar una opinión”, describe.

Nuestro equipo está incorporando los juegos en los cursos 6° fundamental y 7° y 8° secundaria, a los que asisten niños de entre 9 y 16 años. En ellos intervienen en distintos momentos de la clase, buscando potenciar algún área específica.

 

A continuación te contamos cómo están usando nuestros métodos en las escuelas:

1.-Al inicio de las clases se interviene con juegos de mesa que activan el conocimiento de los estudiantes, potenciando la concentración, atención, memoria y ayuda a recordar los contenidos de clases anteriores. Esto deja a los profesores con el curso activo y receptivo para la clase preparada.

2.- En otros casos, los juegos son utilizados para apoyar al profesor de acuerdo al contenido de su clase, como en matemáticas o idioma, por ejemplo. Cuando un ser humano se entretiene logra conectar todos sus sentidos en lo que está haciendo. Por ende, un estudiante que aprenda a través del juego, seguramente adquirirá los conocimientos de manera más sólida.

3.- También los juegos se están usando para motivar la participación de estudiantes. El profesor los utiliza para generar dinámicas dentro del aula con el fin de elegir a quienes realizarán un ejercicio o expondrán su tarea al curso. Esta práctica genera mayor confianza en los alumnos, que se ven incentivados a participar de la clase con motivación.

El proyecto “Ayiti Jwe”, que se encuentra financiado por Fondo Chile, en colaboración con Futbol Más, está moldeando las estrategias a cada una de las clases y estilos de enseñanza de las escuelas en Haití, con el objetivo de trabajar en conjunto con directivos y profesores para traspasar la metodología sin desplazar al docente. De esta forma buscamos que las estrategias se consoliden en el tiempo y perduren por años.