Observatorio del Juego participó de la tercera versión de los “Premio Nobel” de los profesores

“ Hay regiones que aún no tienen escuelas, y por eso es necesario que nuestras autoridades se pongan la camiseta, y veamos lo importante que es llevar la educación a los niños hospitalizados (…)” , señaló finalizada la ceremonia, el flamante ganador, Felipe Ramírez.

El pasado viernes en el Teatro Oriente de Santiago se desarrolló por tercer año consecutivo la Ceremonia de Premiación del Global Teacher Prize Chile, organizado por Elige Educar.

En la instancia se destacó a los mejores docentes del país, y nuestra institución, en alianza estratégica con Elige Educar, estuvo ahí por segundo año seguido para reconocer y celebrar a nuestros profesores.

Antes de que el jurado definiera al nuevo ganador y representante de Chile en el próximo Global Teacher Prize International, nuestro Director, Daniel Barría, tuvo la oportunidad de felicitar a cada uno de los finalistas, y también de entregarles un set con nuestros principales juegos.

El Teatro Oriente acogió a reconocidas personalidades tanto del mundo de la educación, como también del mundo artístico, todos muy expectantes por conocer al nuevo(a) ganador(a).

Estuvieron presentes, entre otros, Raúl Figueroa Salas, Subsecretario de la cartera, Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, y por supuesto Joaquín Walker, Dir. Ejecutivo de Elige Educar. En tanto, el show musical estuvo comandado por el cantante nacional “Gepe”, y el duo “Yorka”.

Los cinco finalistas de este año fueron Felipe Ramírez, profesor de Artes Plásticas de la Esc. Hospitalaria de Puerto Montt; Lorena Céspedes, profesora de Física de la Esc. Artística Armando Dufey Blanc, de La Araucanía; Patricio Acuña, profesor de Tecnología de la Esc. Adelaida La Fetra de La Pincoya (Huechuraba) y del Liceo Técnico Profesional Nocedal de La Pintana; Paulina Villarroel, Educadora de Párvulos del Jardín Comunidad de Niños de Tricahue; y por último, Ruperto Pizarro, profesor de Matemáticas  de la Esc. Edmundo Vidal Cárdenas, de Vicuña, Región de Coquimbo.

Ganador y opiniones

Los siete académicos que integraron el jurado eligieron a Felipe Ramírez como el ganador. Este docente trabaja con estudiantes que se encuentran hospitalizados y que no tienen acceso a la educación tradicional. Sus alumnos van desde los 4 hasta los 21 años de edad. Su rol, dice, es “mostrar la realidad que viven los hospitales”.

“Necesitamos ver desarrollarse la educación hospitalaria en Chile. Hay regiones que aún no tienen escuelas, y por eso es necesario que nuestras autoridades se pongan la camiseta, y veamos lo importante que es llevar la educación a los niños hospitalizados  que están quedando fuera de las aulas”, señaló finalizada la ceremonia, el flamante ganador, Felipe Ramírez.

“Conocer historias de otros colegas que buscan formas de acaparar la atención del alumnado para cambiar sus vidas es algo maravilloso”, dijo Eduardo Cortés, docente ganador de la versión 2017 del Global Teacher Price Chile.

Y añadió “hasta ahora formamos una comunidad de 15 profesores que hemos sido reconocidos, y eso es enriquecedor, porque generalmente el ‘profe’ no es muy valorado, entonces que exista esta instancia a uno lo llena de orgullo”.

Te dejamos una mini galería de lo que fue la Ceremonia de Premiación en la que nuestro equipo asistió como principal colaborador de la cita.