Con éxito finalizó el primer diplomado que imparte la U. de Viña del Mar en conjunto con el Observatorio del Juego

“Esperamos que los estudiantes diplomados lleguen a sus respectivas instituciones mirando la estrategia de enseñanza-aprendizaje con otros ojos (…)”, Juan Funtes, Director de Educación de la Fundación Desarrollo Educativo y docente del diplomado.

En una gran ceremonia de premiación realizada el sábado en el Auditorio del Campus Recreo de la U. de Viña del Mar, 17 alumnos se graduaron del Diplomado en Metodologías Lúdicas para el Aprendizaje, el primero en el país que relaciona el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje. El plan de estudios lo desarrollan el Equipo del Observatorio del Juego en conjunto con la Escuela de Educación de la U. de Viña del Mar.

El programa se efectuó de manera semipresencial –buscó compatibilizar la vida laboral y personal con los estudios-, y tuvo una duración de cuatro meses. Los titulados hicieron entrega de sus trabajos finales antes de la ceremonia.

A partir de ahora, los 17 profesionales graduados contarán con habilidades que les permitirán gestionar actividades de enseñanza-aprendizaje con estrategias lúdicas.

También entenderán la importancia de las ludotecas en los contextos educativos y reconocer diferentes perspectivas que abordan el aprendizaje lúdico tales como los Serius Game, la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos. En resumen, ponderan las herramientas lúdicas para su inserción en las aulas con el fin de generar más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

El programa más innovador en formación docente de Chile

“Con este diplomado nos consolidamos en ser uno de los programas más innovadores en formación docente en Latinoamérica. La U. del Viña del Mar es pionera en aceptar este desafío de llevar nuevas metodologías a los profesores de los colegios en Chile”, afirma Daniel Barría, Director Ejecutivo del Observatorio del Juego y docente del Diplomado en Metodologías Lúdicas para el Aprendizaje.

Por su parte, Juan Fuentes, Director de Educación de la Fundación Desarrollo Educativo y docente del diplomado, señala que “Esperamos que los estudiantes diplomados lleguen a sus respectivas instituciones mirando la estrategia de enseñanza-aprendizaje con otros ojos. Es decir, que cada oportunidad de aprendizaje se transforme en algo lúdico, y que realmente tengan la capacidad de convertir o transformar una situación ‘plana’ a una entretenida para el estudiante”.

Asimismo, Fuentes destaca el impacto positivo que representa el pasarlo bien en el aula para los profesores. “Este programa apunta a que los docentes se reencanten de una manera entretenida, pero eficaz, de hacer sus procesos pedagógicos”, enfatiza.

Dado la positiva respuesta que tuvo el diplomado, nuestra institución ya trabaja con la U. de Viña del Mar para que se imparta nuevamente en el primer semestre del próximo año.