Seis razones de por qué utilizar ludotecas disminuye el estrés en los profesores

Las ludotecas no sólo propician un ambiente mucho más motivante para los alumnos, sino que también abren espacios de sana convivencia entre docentes.

Día a día docentes interactúan con alumnos, colegas y administrativos buscando un buen ambiente educativo y laboral. No obstante, esa misma exposición diaria también es una de las principales causas de estrés en el mundo docente.

En nuestro país el profesorado está muchas veces sometido a condiciones laborales precarias, jornadas extensas, altas cargas de trabajo, excesivo número de estudiantes por aula, desmotivación e indisciplina del alumnado, entre otras situaciones estresantes.

La respuesta psicológica de los docentes a estos conflictos se conoce como el Síndrome de Burnout o del “trabajador quemado”, y según las académicas estadounidenses Christina Maslach y Susan Jackson se define como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.

 

Docentes jóvenes y mujeres los más afectados en Chile

Rodrigo de la Fuente, Licenciado en Ciencias y Educación de la Universidad de Chile y estudiante de Magister de la UMCE, realizó una investigación el año pasado que entrega algunas luces sobre la situación de estrés que viven los profesores.  

Dentro de los resultados se determinó que los más afectados en el ítem “agotamiento emocional” son los profesionales jóvenes (entre 23 y 30 años), con un 46,2%; los docentes que enseñan en Educación Básica, con un 41,1%; y las mujeres, con un 34,6%.

 

Una solución al estrés: las ludotecas y el autocuidado docente

En Chile se está implementando el uso de ludotecas escolares como un método de aprendizaje innovador. Esta entretenida herramienta pedagógica no sólo propicia un ambiente mucho más motivante para los alumnos, sino que también abre espacios de sana convivencia entre docentes.

Acá te enumeramos algunos de los beneficios que las ludotecas pueden aportar para que los profesores disminuyan el estrés:

  1. Disminuye la presión laboral: Los juegos de las ludotecas brindan formas lúdicas y entretenidas de presentar la información, los contenidos, y de relacionarse en torno al aprendizaje. Por ende, es una forma mucho más liviana de conectar entre profesor y alumno.
  2. Fortalece lazos: La diversión y el disfrute inherente a los juegos de las ludotecas son experiencias que invitan a los profesores a “salirse del molde” y vincularse mejor tanto con sus colegas, como con sus estudiantes.
  3. Sentido de comunidad: El compartir en un ambiente grato con profesores y alumnos, genera en los docentes un sentido de comunidad que ayuda a superar la sensación de soledad que muchas veces experimentan dentro de sus labores.
  4. Trabajo en equipo: Los desafíos propios de los juegos de las ludotecas incentivan el trabajo en equipo entre los profesionales de la educación, lo que repercute en un mejor desempeño laboral, y en un mejor rendimiento escolar en los estudiantes.
  5. Fomenta la sensación de eficacia: Al contar con los juegos de las ludotecas, se posee una mayor cantidad de herramientas para el desarrollo de una clase. Esto le da al docente una percepción de mayor eficacia en su trabajo, lo cual también ayuda a disminuir el estrés y la carga laboral.
  6. Horizontalidad con los alumnos: Algo fundamental en las aulas del Siglo XXI es la horizontalidad en el trato y en la entrega de los conocimientos de parte del profesor con sus alumnos. La forma en cómo el docente acerca el aprendizaje a sus estudiantes es muy importante, y el juego en ese sentido puede ser clave.