Observatorio del Juego inicia segundo año consecutivo de capacitaciones en escuelas de Haití

La meta es seguir fomentando los juegos de mesa como método pedagógico.

A finales de agosto se dio inicio a las nuevas capacitaciones enmarcadas en el proyecto “Ayiti Jwe”. En dos días de trabajo el equipo de nuestra fundación se presentó ante asistentes, profesores/as, coordinadores/as y directivas de las escuelas San Charles de Borromé y Divina Providencia, ubicadas en la periferia de Puerto Príncipe, capital de Haití.

La meta es seguir fomentando los juegos de mesa como método pedagógico. Para eso, se expusieron a dichas comunidades escolares algunos de los principales puntos de la organización: los objetivos, resaltar la idea de aprender jugando e introducir a los profesores en el uso del material socio-deportivo y lúdico, el que ya está disponible para ellos.

Todo esto con la participación de los docentes para que pudieran vivenciar la experiencia que los niños y niñas tienen dentro de cada sesión de clases del proyecto “Ayiti Jwe”. 

“La idea no es hacernos necesarios en cada escuela, sino que traspasar las metodologías con todas las apreciaciones que los profesores haitianos pueden hacer en ellas. Nuestra meta no es entregar lo mismo que se hace en Chile, sino que hacer las adecuaciones necesarias y que correspondan a la cultura y al sistema escolar haitiano”, explica Paola Santibáñez, directora de la Fundación Desarrollo Educativo Haití, que funciona en colaboración con Fundación Fútbol Más y Fondo Chile.